La Municipalidad de Orán creó un Comité de Crisis ante el avance del dengue. Se tomarán diversas medidas para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, se reunió con representantes de Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios y Secretarios del Ejecutivo Municipal para conformar un Comité de Crisis que aborde la problemática de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Se realizó el análisis de la situación ambiental con respecto al posible brote de dengue, chikingunya y zika.

Radio A informó que algunas medidas a tomar por el Comité serán triplicar las multas a quienes no cumplan con los desmalezados de sus terrenos y a quienes no cooperen con el descacharrado. Se les podrá aplicar el Art. 205 del Código civil que expresa: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una Epidemia”.

También se realizó una reunión en el Concejo Deliberante con casi la totalidad de los ediles quienes se sumaron a colaborar en los Operativos, que serán de tres tipos:

-Se colocará cal viva a todas las Letrina y Pozos Ciegos a cargo de la Cuadrilla de respuesta rápida.

-Descacharrado masivo por todas la ciudad.

-Fumigado autorizado por el intendente por parte del Control de vectores en lugares críticos (Terminal de Ómnibus, cementerios, Plazas, Clubes deportivos, Campo de Deportes y casas).

Control de Vectores recomienda abrir puertas y ventanas de casas para cooperar con el efecto del insecticida, no obstante se recomienda alejarse y tratar de no inhalar el mismo por si fueran alérgicos al producto.

Todo el operativo será con la presencia de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, el mismo será secundado por bomberos Voluntarios anunciando el operativo con las sirenas.