El exdirector de Villas Las Rosas, desplazado de su cargo tras el femicidio de Andrea Neri, volvió al gobierno. Fue designado como asesor criminal en el ministerio de Seguridad. El ministro Oliver dice necesitarlo para trabajos específicos. (M.A.)

La novedad pasó desapercibida en la prensa pese a ser publicada el 23 de agosto. César Rodríguez hasta junio de este año se desempeñaba como director del Servicio Penitenciario de la provincia, cargo del que fue eyectado tras evidenciarse las fallas de control en el femicidio de Andrea Neri el 5 de enero pasado cuando visito a “Chirete” Herrera.

Rodríguez había sido colocado en ese puesto por el entonces ministro Eduardo Sylvester (actualmente en UIF) en marzo de 2012 pero tras pasar varias crisis importantes fue reemplazado hace dos meses por Juan Alberto Daza. De cualquier manera no estuvo mucho tiempo sin empleo. Ahora se conoció que  desde el 1 de agosto se encuentra prestando sus servicios como asesor de Política Criminal al ministerio de Seguridad.

Durante el tiempo que tuvo bajo su responsabilidad las cárceles salteñas, los hechos brutales aumentaron. Las “muertes dudosas” fueron comunes. Las denuncias de golpizas a manos de penitenciarios también. No solo eso. Las celdas VIP como la que tenía Torrico, un reo de máxima seguridad, fueron descubiertas en su gestión. En ese entonces se ventiló un aspecto del chiquitaje del negocio carcelario como la venta de celulares, tarjetas, acceso a internet y electrodomésticos. Como si fuera poco, el caso que tuvo como protagonista a “Chirete” ocurrió con él en la cúpula.

Rodríguez se caracterizaba por disimular la violencia de villa Las Rosas, penal sumamente problemático que cuenta con casi 1.300 reclusos. Ante la consulta sobre la brutalidad de las condiciones de vida de los reclusos reconocía que la sobrepoblación había desbordado la situación. Lo mismo decía respecto a los controles. Naturalizaba, siempre, el estado de cosas. Lógicamente, no lo hacía gratuitamente: además de tener un jugoso sueldo tuvo a su cargo decenas de millones en materia de presupuesto. Los sólidos lazos que supo conseguir le permite continuar impoluto con sueldo de director en el ministerio que conoce bien: Seguridad.