Un informe de Economía y Regiones (E&R) con datos de Enargas, revela que en el NOA existen 151.528 vehículos que funcionan con Gas Natural Comprimido. Salta con 35.320 vehículos representa el 23% de la región, mientras a nivel nacional representa sólo el 2% sobre un total de 1.702.000 vehículos con GNC.

Si se toman los datos a nivel nacional, en enero de 2015 el stock de vehículos con GNC aumentó 8%, para ascender a un total de 1.702.000 vehículos. Al hacer la distribución por regiones se observa que el NEA-NOA representa sólo 0,8% del mercado de GNC porque el 45% de los vehículos que funcionan a gas están radicados en la provincia de Buenos Aires, un 16% en Córdoba, 8% en Mendoza, 8% en Santa Fe, 5% en Capital y 4% en Tucumán.

El 13% restante se distribuye entre las otras 17 provincias del país. Ahí viene la provincia de Salta con 35.320. Por debajo de la nuestra (en la región NOA) se encuentran las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. De todos modos, es en la provincia de Santiago del Estero una de las cinco provincias que tuvieron el mayor crecimiento en la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en 2014, con un avance del 16%, el doble de lo que aconteció a nivel nacional (8%).

El informe se enmarca en un contexto aparentemente contradictorio: la caída del nivel de actividad y el incremento de la cantidad de vehículos habilitados GNC. Lo último se explica por el precio del GNC que sigue siendo muy atractivo al compararlo con el de las naftas o el gasoil. En ese sentido, en Santiago del Estero se paga un promedio de $ 4,80 el metro cúbico de GNC, con un rendimiento promedio de 10 kilómetros. A su vez, la nafta súper de YPF (la más barata del mercado local) es de $ 12,67 y rinde entre 9 y 13 kilómetros por litro en la ciudad (según el tipo de vehículo), es decir que el valor del GNC está por debajo del 40% (37,9% en los ejemplos indicados).

Además del menor valor respecto de las naftas, desde el sector destacan que otra herramienta que contribuye al crecimiento es la financiación. Con equipos de 5ª generación en el orden de los 16.000 pesos y los de 4ª en 12.000, se pueden adquirirlos hasta en 12 cuotas sin interés, una suma que se puede abonar con el ahorro en el gasto mensual de combustible.