Un informe lo desmiente. Salta es la segunda jurisdicción con mayor pobreza estructural cuando en 2001 era la tercera.

 

En una entrevista con radio Mitre, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: “Nosotros hemos innovado en esa materia [lucha contra la pobreza]. Vos podés tomar la pobreza desde la pobreza estructural o la pobreza por ingresos. ¿Qué es pobreza estructural? Los hogares con necesidades básicas insatisfechas. Nosotros hemos tenido el doble de éxito que la Argentina en reducción de la pobreza de acuerdo al censo nacional”.

Ver aparte: Pobreza: La peor violación de un derecho humano

¿Qué dicen los datos?

Según estadísticas recopiladas por el portal Chequeado, de acuerdo con el último censo de 2010, el 12,5% de la población nacional tenía Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), una reducción de 5,2 puntos porcentuales frente a los resultados de 2001 (cuando 17,7% de la población estaba en esa situación). Por su parte, en Salta, el 23,7% de las personas tenían necesidades básicas insatisfechas en 2010, una baja de 7,9 puntos porcentuales desde 2001 (cuando era de 31,6%). O sea que la reducción de la pobreza en Salta fue mayor que el total nacional pero no el doble como señaló Urtubey.

Salta es la séptima provincia que logró mayor reducción de la población con NBI entre 2010 y 2001: se redujo en 7,9 puntos. Los primeros puestos fueron ocupados por Jujuy (-10,7 puntos), Chaco (-9,9 puntos), Corrientes (-8,8 puntos), Santiago del Estero (-8,6 puntos), Formosa (-8,4 puntos) y Misiones (-8 puntos).

Sin embargo, también es la segunda provincia con el mayor porcentaje de personas con NBI (23,7%), después de Formosa, según la última medición (25,2%). Por lo que a pesar de la mejora en el indicador, el distrito gobernado por Urtubey empeoró su posición: en 2001 era la tercera provincia con mayor pobreza estructural, después de Formosa y Chaco.