Diputados de distintos bloques declararon su apoyo a los trabajadores de la Palúdica cuyo predio pasó a depender del municipio. Los diputados adelantaron que pedirán mayores recursos y condiciones de trabajo para los profesionales del lugar.  

El interbloque de Diputados compuesto por el PJ, Partido de la Victoria, PRS y Frente Plural, declararon su apoyo al reiterado pedido de los directivos y trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación, que desarrollan su actividad en el edificio conocido como “La Palúdica”, para contar con mayores recursos y mejores condiciones para realizar su tarea.

En ese predio funciona la Coordinación Nacional de Control de Vectores, cuyas actividades se centran en la prevención y control del dengue, chagas y paludismo. También tienen oficinas el  Senasa, la Delegación Sanitaria Federal y el Centro Nacional de Reconocimientos Médicos y Sanidad de Fronteras. Hasta hace dos años funcionaba el Instituto Nacional de Investigaciones Nutricionales, pero fue trasladado por la precariedad de su sector en el edificio.

Según lo expresado por los profesionales que realizan su tarea a diario en ese lugar, en primer lugar se debe refaccionar, acondicionar y readecuar el edificio. Además consideran necesarias inversiones para dotarlos de instrumental e insumos que se utilizan en la investigación y prever la contratación de nuevo personal, el cual se encuentra reducido a unos 50 empleados, cuando anteriormente esa cifra se cuadruplicaba.

Este pedido también se reitera y debe atenderse para las distintas bases operativas que trabajan en coordinación con la sede central de Salta y que se encuentran en Orán, Tartagal, Güemes y Salvador Mazza.

Asimismo los bloques firmantes solicitamos al Estado Nacional se garantice que no se producirá la pérdida del establecimiento donado para fines sanitarios,  ante la cesión en curso a la Municipalidad de la Ciudad de Salta para emplazar allí un “Museo del Folclore”.

En esta época en donde el dengue se convierte en una amenaza constante – al cual debe sumarse el zika, la chikungunya y la reciente aparición de vinchucas en Salta – desaprovechar y poner en riesgo de desaparición la capacidad operativa y de solución a estos males que dan los médicos que trabajan en la Palúdica, constituiría un grave perjuicio para la salud de los salteños.