Por unanimidad, la Cámara Baja se puso rechazó la decisión del Gobierno nacional de tramar un acuerdo de sojuzgamiento ante el Fondo Monetario Internacional. 

Ayer la Cámara de Diputados votó por unanimidad un dictamen del Partido Obrero (PO) de rechazó al acuerdo con el FMI y su consecuente medida de reducción de 3650 millones de pesos en el presupuesto 2019 de la Provincia.

Respecto a esto, el diputado provincial por el PO, Claudio Del Plá, afirmó que el ajuste dio lugar a un debate desde donde su bancada denunció el papel del gobierno de Juan Urtubey como quien, en la mesa de negociación con el Gobierno nacional, está estableciendo el aval al acuerdo con el FMI a través de la negociación del presupuesto para el año que viene.

Urtubey, la mano derecha 

“El oficialismo tuvo que retirar su dictamen, que pedía algo así como clemencia, planteando que si iba a haber un ajuste, que no afecte las partidas de educación, salud y seguridad”, informó el legislador.

Además, el funcionario agregó: “Denuncié la impostura del oficialismo, incluso denuncié que Urtubey se ubica a la derecha del fondo monetario y hasta del gobernador jujeño, (Gerardo) Morales, porque acepta este ajuste gravísimo para la economía de Salta y reivindica al mismo tiempo que se mantenga en pie la reducción de retenciones a los exportadores “

Del Plá sostuvo que hay una gran cantidad de reivindicaciones populares que chocan con esta nueva medida del Gobierno nacional, por eso propone un paro activo en repudio al ajuste .