El choque entre efectivos de Gendarmería y changarines produjo un conflicto en la zona del puente entre Salvador Mazza y Yacuiba. Los trabajadores acusaron a los uniformados de traspasar la frontera. El hecho se suma al corte del lunes pasado.

Changarines bolivianos aseguran que Gendarmería Nacional traspasó la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba para arrestar a un trabajador de ese país. El conflicto tuvo tiros al aire y denuncias por posible detención ilegal.

El hecho ocurrió ayer por la tarde. El diario El Tribuno informó este miércoles que el polémico arresto se dio en medio del conflicto por las nuevas disposiciones del comercio internacional, que son más estrictas para la importación de harina, trigo y otras mercaderías desde Argentina a Bolivia. En rechazo de estas nuevas reglas del comercio bilateral, las organizaciones de bagayeros de Pocitos y de Yacuiba cortaron el puente internacional el lunes prácticamente durante todo el día.

En una cancha de fútbol que está sobre un paso clandestino, conocido como Felo Sarmiento, estaban alrededor de 40 bagayeros que, según ellos, jugaban a la pelota. Junto a la cancha había dos camiones estacionados. El lugar es conocido porque allí se acopian las bolsas de harina, maíz y otras mercaderías que son pasadas por los changarines en carros. Cuando la carga se completa se sube a un camión para introducir la mercadería en distintos mercados de Bolivia. A esa hora arribó una patrulla de Gendarmería Nacional que en un rápido movimiento detuvo a un camionero y secuestran el camión. Se produjo un fuerte enfrentamiento con los gendarmes argentinos, quienes sacaron sus armas e hicieron disparos al aire para sostener el arresto y llegar hasta el edificio del Escuadrón 61, al que pertenecen.

La situación avivó el fuego del conflicto en la frontera. Al reclamo por el comercio internacional, los bagayeros sumaron ayer denuncias por maltrato por parte de miembros de la Aduana argentina y de Gendarmería Nacional.