Construir casas con paredes de barro, arena, arcilla y paja ya está autorizado en varias localidades del país. Ahora en el pueblo vaquereño también podrán hacerlo con materiales reciclados.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Vaqueros. Estipula la Construcción con Tierra Cruda y con materiales reciclados. Además se informó que una vez promulgada por el intendente, quien desee realizar una construcción de este tipo, podrá presentar los planos en la Municipalidad de Vaqueros.

De esta manera el municipio vaquereño se suma a la lista de ciudades argentinas que apelan a modos alternativos de construcción.

En los últimos seis años comenzó un trabajo lento pero firme de distintos grupos de ecologistas, arquitectos e ingenieros civiles que investigaron y llevaron a la práctica distintas técnicas alternativas de construcción de bajo impacto ambiental. La labor comenzó a florecer: cada vez hay más ciudades que cuentan con una ordenanza que habilita, reglamenta y promociona métodos de construcción sustentable realizadas con tierra cruda, paja encofrada, entramado de cañas, muros de neumáticos, relleno de botellas de plástico y terrazas verdes, entre otros materiales.