Desde el Gobierno confirman que gestionan un préstamo de hasta seis mil millones de dólares. Lo dijo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, contó que la entidad trabaja sobre la concreción de una operación de préstamos conocida como “Repo con bancos extranjeros”. Preguntado sobre si esta semana habría novedades como dejó trascender el ministro de Hacienda y Finazas, Alfonso Prat-Gay, el presidente del BCRA adelantó a Clarín que “aún no está definido, vamos a ver en estos días. El tema se trabaja desde Buenos Aires”.

La semana pasada, Prat-Gay señaló ante un grupo de corresponsales extranjeros que la entidad que conduce Sturzenegger anunciaría esta semana una operación financiera por un monto equivalente entre US$ 4.000 y US$ 6.000 millones con un grupo de bancos extranjeros. Tanto Prat-Gay como Sturzengger arribaron a Suiza ayer y permanecerán hasta el sábado. Está la expectativa de un posible anuncio aquí.

“Hay puestas demasiadas miradas sobre esta operación con bancos y sólo se trata de préstamos de corto plazo”, buscó bajar la expectativa el titular de la autoridad monetaria a Clarín. La transacción para conseguir estos recursos consiste en que los bancos entreguen dólares a cambio de los bonos que el BCRA tiene en su activo, un formato por el que el Banco Central obtendría liquidez rápidamente. En este momento los abogados del banco trabajan para cerrar detalles legales que impidan a los fondos buitre bloquear la operación.

Preguntado sobre el futuro de las tasas y el dólar, el presidente explicó que ahora en la Argentina existe un regimen de tipo de cambio flotante. Y, como ya había contado Clarín días atrás, el banco apunta a bajar la inflación y desdolarizar la mente del Banco Central. “¿Las tasas? Hay que seguir las licitaciones”.

Fuente: Clarín