Tras la reunión de los gobernadores en Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey destacó la buena “predisposición” del gobierno y volvió a reclamar una mayor coparticipación para las provincias.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló después del encuentro de este mediodía en Casa de Gobierno entre el ministro Rogelio Frigerio y trece mandatarios provinciales.

En conferencia de prensa junto al ministro, Urtubey destacó que el gesto del gobierno de convocar a los gobernadores del PJ “marca una buena forma de relación política” entre oficialismo y oposición, para empezar a establecer un “marco de relación como creo que el pueblo argentino estaba esperando de nosotros”, aunque sentado a la derecha del ministro, insistió con el reclamo.

“Hemos planteado la necesidad de ese reconocimiento que la Justicia hizo al 15%, que hoy hay algunas provincias que tienen un sistema de coparticipación producto de lo resuelto por la Corte, diferente al de otras provincias. Eso se va a discutir técnicamente”, sostuvo, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que cada provincia elija la vía que prefiera, porque “si no nos ponemos de acuerdo, el camino inevitable es el de la justicia para plantearlo”.

Las reuniones técnicas servirán para analizar mecanismos para incrementar la masa coparticipable a través de “mecanismos correctivos” que permitan además “mayor equidad” en la relación entre las provincias y la Nación, pero también entre las propias provincias.

“Para nosotros federalismo no es discutir solo coparticipación, federalismo es generar condiciones de sustentabilidad para la actividad económica en cada una de las provincias”, agregó el mandatario salteño, mientras que su par sanjuanino, Sergio Uñac, planteó que “Argentina es un país federal y por eso necesitamos todos tener la misma cantidad de derechos y obligaciones”.

Al respecto, concluyó que “lo que nosotros venimos a plantear es que no debe haber cuatro provincias con coparticipaciones aumentadas y veinte provincias con coparticipaciones mantenidas a los números anteriores. Me parece que tenemos que generar un pie de igualdad y sobre esa igualdad generar la participación de todas las provincias del país”.

Fuente: Telam