Este viernes 16 será representada la obra “Crónica Imposible de un círculo atroz”, en la que se retrata parte de lo vivido en la última dictadura cívico militar argentina y la desaparición de Ragone.

Desde el Frente de Artistas argumentan que “Hay motivos de sobra para que las movilizaciones y actos que tendrán lugar el próximo 24 de marzo sean masivas, es por esto que proponemos esta actividad como puntapié para abrir un debate mediante el teatro como medio de expresión artístico y la situación política actual”.

La obra

Crónica Imposible de un círculo atroz, de Diego López, tiene algunos años siendo representada en distintas salas de la ciudad, y ahora llega a la que está ubicada a “Mitad del Pasillo”, en Alvarado 147.

Es un “homenaje al ex gobernador de Salta Miguel Ragone, desaparecido en la última dictadura cívico militar de Argentina. Y a todas las compañeras y compañeros que se llevaron esos días”, según podemos leer en la descripción que realiza el grupo “La Otra Vuelta”, que interpretará la obra y junto al Frente de Artistas del Partido Obrero, convocan a esta noche teatral a una semana de conmemorarse otro 24 de marzo.

El año pasado, en una entrevista televisiva, el director de la obra comentaba que Crónica Imposible de un círculo atroz “nace como una búsqueda de un paralelismo entre Hamlet, de Shakespeare, donde se pide justicia desde el inframundo, y qué situaciones tenemos en Salta en las que suceda lo mismo y lo encontramos en la historia de Miguel Ragone, el gobernador desaparecido y la justicia que se pide desde algún lugar”.

Sinopsis

Desde la soledad Miguel -Miguel Ragone ex gobernador de salta, desaparecido, el 11 de marzo de 1976- interpela a la sociedad por el olvido y pone al descubierto a los vecinos cómplices inimputables del silencio reinstalando el funcionamiento del círculo atroz. Miguel es manipulado por las tres parcas del destino, que en un juego macabro alteran sus emociones, quien pregunta desde el averno (o más allá) “decime como es un árbol, como es el sol, cuál es el sabor del vino” en un transitar continuo entre el presente y el pasado, movilizando sus recuerdos.

El programa para el viernes

A las 22:00 “Crónica Imposible de un círculo atroz”. Entradas en puerta: 1 x $100 y 2 x $140.

A las 23:00 panel debate integrado por Alejandra Soler, Licenciada en historia y delegada de la Lista Naranja de la facultad de humanidades UNSa; Mirtha Torres, referente de Familiares de Detenidos- Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales ; Eva Ferreyra, Licenciada en teatro, actriz y referente de H.I.J.O.S; y Pablo López dirigente del Partido Obrero y Diputado Nacional M.C.