Luego de que el Gobierno nacional liberara los precios del sector, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, estimó que el valor de las naftas y el gasoil aumentará “un 10 u 11% tras las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Sin embargo, el dirigente aseguró que sobre la base de “este nuevo esquema” las petroleras y refinerías podrían aplicar en alguna ocasión una reducción de precios, aunque aclaró que eso ocurrió “muy pocas veces”.

“Tenemos una pauta muy clara, que es el incremento que tuvieron los precios mayoristas. El combustible (en el segmento minorista) es exactamente el mismo con exactamente el mismo costo de producción”, aseguró a radio Rivadavia.

Efectivamente, después del anuncio oficial sobre la liberación del precio de los combustibles, algunas petroleras comenzaron a aplicar aumentos en el segmento mayorista. Axion, Oil y Puma lideraron las subas, que promediaron el 11,5% en el segmento que abastece al agro, el transporte, la indus­tria y las estaciones de servicio blancas.

La Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) informó en un comunicado que estas empresas “aumentaron el precio de los combustibles en un 11% para el segmento mayorista”.

En línea con Castellanos, esta semana estacioneros de Córdoba salieron a decir que este mes habrá incrementos de alrededor 8 y 10 por ciento, luego de la liberación en el precio de los combustibles.

Gabriel Bornoroni, prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles, estimó que “va a haber un aumento de entre el 8 y el 10 por ciento llegando a fines de octubre, según los números que da la variable polinómica que toma el precio del crudo, el dólar y los biocombustibles”. “Esto es positivo si las petroleras también bajan los combustibles cuando el precio del crudo baje”, agregó.

Fuente: Clarín