Tras la reunión entre municipales de Molinos y funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia se acordó continuar con las obras de reencauzamiento de los ríos Amaicha y Luracatao.

Un par de lluvias veraniegas y posteriores desbordes fluviales fueron suficientes para que las autoridades correspondientes se reunieran a planificar el futuro de los ríos en los Valles Calchaquíes. La visita de un equipo técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos y la reunión con funcionarios municipales de Molinos responde a la necesidad de ensanchamiento del río Molinos desde el puente de la ruta nacional 40 hasta la desembocadura del río Calchaquí. Obra que tiene varios años de “ejecución”. En 2012 los intendentes de San Carlos, Cachi y Molinos, presentaron a Recursos Hídricos los planes de obras para tal fin. Alfredo Fuertes, en aquel momento también secretario de Recursos Hídricos, señalaba: “Visitamos varias zonas de los Valles para evaluar la situación y las obras que hay que hacer. Hay mucho por reconstruir”. Tanto tenían por reconstruir que pasadas muchas lluvias y desbordes hasta ahora la obra no se termina.

Hoy la información oficial dice que el mismo Fuertes “recibió en su despacho al Intendente de Molinos, Walter Chocobar; y al presidente del Concejo Deliberante de ese municipio, Federico López. La reunión tuvo como objetivo trabajar en la continuidad de obras hídricas en la zona, y realizar un análisis general sobre la situación de Molinos en el aspecto hídrico”. La obra está en marcha, lo que no se sabe es por cuánto tiempo más.