El gobierno provincial aseguró que “no tiene nada que ver” con la realidad de Salta el pedido de Macri a las provincias para que éstas reduzcan impuestos que cobran sobre las tarifas de servicios públicos. Emiliano Estrada en declaraciones radiales, dio a entender que fue todo un armado para Buenos Aires aunque no anunció que medidas adoptara la Provincia.

Emiliano Estrada desligó a Salta de los anuncios del presidente de Macri y señaló que hay una desigualdad en las facturas de las provincias. Además reclamó mayor infraestructura, reducir los costos laborales y el costo del gasoil.

“Salta no tiene impuestos sobre los servicios públicos como si la provincia de Buenos Aires que tiene varios impuestos, en particular, sobre la factura del servicio eléctrico”, aseguró Estrada.

El ministro dio a entender que el pedido del presidente en Vaca Muerta ayer fue un “armado” para que luego Vidal anuncie la atenuación de los impuestos en Buenos Aires. “Esos impuestos no existen en la mayoría de las provincias, en Salta esos anuncios no tienen nada que ver”, remarcó.

Emiliano Estrada, al igual que Urtubey lo hizo por radio Mitre, destacó la desigualdad en el costo de las tarifas.  “Tenemos a las provincias pagando superiores tarifas a las que se pagan en Buenos Aires, cuando es la ciudad con mayores ingresos, es decir, con mayor poder adquisitivo del país”.

En relación a los problemas económicos de la provincia, Estrada recurrió a mencionar los postulados clásicos: infraestructura y costos laborales. “Hay que discutir los problemas de infraestructura o logística de un productor de Urundel, por ejemplo”, dijo en relación a lo primero.

Sobre lo segundo se explayó más. Sin dudar resaltó que Argentina tiene costos laborales altos. Pero intento contemporizar con el mundo del trabajo de una forma “amigable”, aunque no definió una formula clara.  “Argentina tiene altísimos costos laborales por los derechos laborales que hay: tenes aguinaldo, vacaciones pagas previsional; aquí el costo laboral no es mayor por un 10% sino que es 4 veces más caro que en México”, señaló el ministro.

Y aclaró que para “resolver” esa “falta de competitividad” es necesario buscar una “lógica” porque si reducen “a un cuarto al costo laboral no sostenes ni el mercado interno ni la paz social”.

Por ultimo Estrada pidió la baja del costo del gasoil. “El gobierno nacional tiene que hacer un esfuerzo para el sector agropecuario”, dijo.

Respecto a medidas concretas que tomara el gobierno o los diputados urtubeycistas no realizó ningún anuncio.

M.A.