Leavy alerta: “El Gobierno nacional también nos quiere dejar sin luz en el Norte”. El diputado nacional afirmó que es preocupante la situación de la empresa SOENERGY S.A, proveedora de energía que abastece a todo el norte provincial.

SOENERGY S.A es una Unidad Generadora Móvil, es decir una“reserva fría”, y se encargan de proveer energía (10 MW) a la Red de Energía Eléctrica nacional que abastece a todo el Norte de Salta. En caso de una deficiencia en la Central Termoeléctrica o un corte general, tienen la capacidad plena de restablecer el servicio normal en 10 minutos o complementarlo. Hoy atraviesa una situación crítica por despidos, recortes y amenazas de cierre.

“Desde que el Gobierno Nacional decretó el 31 de Diciembre del 2017 la finalización de la Emergencia Energética, alegando que el servicio ya estaba en condiciones de ser auto-sustentable y de calidad para los usuarios, gracias al aumento en las tarifas y el supuesto incentivo a la inversión, empezaron a: denegar el funcionamiento normal de esta compañía, exigir despidos, recortes de presupuestos y burocratizaron el proceso de puesta en marcha del esta central cuando sea necesaria su provisión (que es casi todo el tiempo, ya que se ha convertido prácticamente en una planta co-generadora por las exigencias de esta zona.)”, explicó el diputado nacional Sergio Leavy.

Según declaraciones de uno de los trabajadores: “Durante el corte de luz del martes pasado, de más de 2 horas de duración, pedimos inmediatamente la autorización a CAMMESA y los órganos nacionales pertinentes, pero nunca se nos habilitó a restituir el servicio a los vecinos. En menos de 10 minutos podríamos haberle devuelto la luz al pueblo”.