Cerca de 6 mil tabacaleros aguardan por respuestas ante la suspensión de pagos del Programa Intercosecha, dispuesta por Nación. El descontento del sindicato y la propuesta «Solidaria» de Madile.

Esta mañana, representantes del SOT (Sindicato de Obreros del Tabaco), se reunieron con el delegado regional del Programa Intercosecha, Darío Madile. Los trabajadores vienen realizando manifestaciones y reclamos por el cambio en las requisitorias del programa nacional, que permite a los obreros subsistir durante los meses que no hay cosecha.

«Madile reconoció que, por parte de Nación, hay un recorte presupuestario sobre lo que ya estaba avalado y programado. El recorte llega al 40% de ese presupuesto; lo que hizo la Gecal (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) fue rediagramar el costo y no se le ocurrió otra cosa que aumentar la cantidad de meses de trabajo que tenemos que acreditar», explicó a Cuarto Poder el secretario general del SOT, Javier Pérez.

De esta manera, el requisito de tres meses de trabajo ininterrumpido que el programa exigía originalmente, aumentó a cuatro en marzo y a cinco en junio. «El objetivo es dejar afuera a la gente del tabaco, para poder justificar el recorte de este presupuesto», agregó Pérez.

Llamado a la Solidaridad

Ante el pedido de los trabajadores, el funcionario a cargo del programa en Salta hizo una peculiar propuesta. «Nos ofrecieron volver al estado inicial de las cosas, pero que no se iban a pagar los cuatro meses que estipula el programa sino dos. Nos pidió que para esto seamos solidarios», manifestó el sindicalista.

«De nuestra parte, hicimos que le transmita al Ministro de Trabajo de la Nación el pedido de retrotraer la medida porque es injusta. Somete al trabajador a un estado de vulnerabilidad y hacinamiento», finalizó Pérez.