El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades pide a lxs diputadxs provinciales que sancionen al legislador Andrés Suriani por sus declaraciones en contra de feministas e identidades disidentes, incumpliendo la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ante las declaraciones del diputado Andrés Suriani en contra de lo que denominó “ideología de género”, diferentes organizaciones de mujeres repudiaron sus dichos en contra de las identidades disidentes y feministas a lo que el legislador señaló que “son un invento”. El diputado del PRO también está en contra de la Educación Sexual Integral.

Al repudio de MuMaLá en el día de ayer, se sumó hoy el Foro de Mujeres que en el transcurso del día presentarán una nota en la Cámara de Diputados pidiendo una sanción para el legislador quien hace tiempo incurre en violencia simbólica, contemplada por ley.

“Nuestras experiencias de lucha contra toda forma de violencia nos habilitan para responder con una demanda, repudio a los dichos reiterados del diputado Andres Suriani sobre nuestra condición, posición e identidad de mujeres lesbianas, travestis, trans e identidades disidentes”, señaló Irene Cari presidente del Foro.

“Fundamentamos nuestra solicitud a la Cámara de Diputados invocando las legislaciones vigentes y a nuestra Carta Magna que se ven violados por las manifestaciones del señor Suriani, Diputado Provincial que representa a un comicio electoral al que ofende, denigra y vulnera los derechos colectivos. Sus declaraciones manifiestan violencia simbólica”, describió la militante Cari.

La violencia simbólica es definida como la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmiten y reproducen dominación , desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad contemplada en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Es más que un motivo grave por lo cual exigimos a los señores diputado, diputadas a que ejerza sus facultades de enmienda, exigir corrección y proceda la honorable Cámara a que sea sancionado este diputado”, manifestó Irene Cari.
Según manifestaron desde el Foro de Mujeres los dichos de Andres Suriani viola los acuerdos de tratados y Convenciones internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres de Belén Do Para (1994) y con sus expresiones reiteradas en los medios comunicacionales “ejerce apología de la violencia de género y sostiene la misoginia de las peores formas de naturalización de la violencia contra las mujeres y de alta peligrosidad ya que ocupa un espacio político”.