Fueron las palabras de Roberto Maza, uno de los cientos de salteños que trabaja como vendedor ambulante y que aparece en un reciente video viralizado en donde le hace frente a la policía que le quitó el pan que tenía para vender.

Al joven le sacaron la producción del día, el fruto de su trabajo. El video en donde se lo ve defendiendo su mercadería ante los malos tratos policiales fue viralizado y el repudio generalizado no tardó en llegar.

Roberto Maza, vendedor de pan, como otros cientos de vendedores ambulantes sufren atropellos diariamente por parte de los uniformados, que resguardan a los grandes comerciantes y persiguen a los emprendedores que intentan ganarse la comida dignamente.

“Yo trabajo como vendedor ambulante hace unos años, somos muchos los que estamos trabajando. En un día normal nos tenemos que estar como peleando con los controles, sufrimos el secuestro de mercadería así como los amigos manteros. Sufrimos una persecución. En el tiempo de víspera del Milagro esto se duplica y es más violento”, relató Maza sobre la cotidianeidad en un día de trabajo.

“A veces hasta trataron de hacer contravenciones por vender sobre la San Martín. La otra vez se llevaron a una chica por vender gelatina en vasitos y en lo violentos que fueron hicieron que la gelatina termine en el piso, la producción del día, las monedas que invirtió para comer. Cuando me vinieron a increpar antes de ayer me sacaron los panes que yo vendo sobre la San Martín, me dijeron ‘¿cómo vas a hacer eso? El comercio está pagando impuestos y vos acá aprovechando’. Yo trabajo todos los días y no puedo, no llegaría jamás a pagar un puesto en el centro. Con lo que me queda me autosustento, me gusta hacer pan, es un negocio familiar, voy y vendo y pongo lo mejor para venderlo. Produzco y vendo, y trabajo más de 8 horas”, relató el joven comerciante.

“Al parecer la crisis marca la agresión contra el más débil. Están siendo violentos y llevándose la mercadería. Son 10 policías para detener a una sola persona que no tiene trabajo y por eso sale a la calle”, expresó.