El cuadro del exgobernador salteño Carlos Xamena fue restituido en el Cabildo. Xamena fue el primero y único obrero en llegar a la gobernación. El golpe de Estado del 55 lo había declarado traidor a la patria y lo apreso hasta días antes de su muerte.

Un cuadro del exgobernador Carlos Xamena fue restituido ayer en el Cabildo salteño. Ocurrió al mediodía y el acto estuvo encabezado por el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy. El dirigente sindical destacó por Aries el ejemplo de Xamena quien era un “enfermero, que llegó a ser Legislador,  Vicegobernador, Gobernador, perseguido por la Revolución del 55 y murió años después enfermo y pobre”.

Xamena fue uno de los hombres más apreciados del peronismo de la primera hora además de ser el primer ciudadano surgido de las filas obreras que llegó a ser gobernador de Salta. Había nacido en Jujuy, vivió parte de su infancia en Salta, creció en Tucumán y a los 18 años regresó a nuestra provincia en donde fue enfermero en los hospitales del Milagro y de General Güemes. En ese marco fue uno de los fundadores del sindicato que luego se convertiría en ATE.

En 1945 y desde el Partido Laborista sostuvo la candidatura de Perón en las elecciones presidenciales de 1946. Militó en el laborismo hasta 1947 cuando se sumó al naciente Partido Peronista. En solo nueve años fue diputado y senador provincial; dos veces intendente de la Capital; vicegobernador y gobernador de Salta hasta el 4 de junio de 1952. Luego ocupó una banca en el Senado de la Nación hasta el derrocamiento de Perón.

Al momento del golpe militar de septiembre de 1955, Carlos Xamena estaba internado en un centro de salud de Buenos Aires afectado por la tuberculosis aunque igualmente fue puesto bajo vigilancia policial. La dictadura del 55 que había derrocado a Perón lo acusó de “traidor a la Patria” y regresó a Salta detenido y fue internado en el Hospital del Milagro, donde años antes había sido enfermero.

Allí permaneció un tiempo hasta que se le permitió pasar a su domicilio de Santa Fe al 500. Días antes de morir el nuevo interventor federal de la provincia, Nougues Acuña, lo indultó de la acusación de traidor a la Patria. Finalmente murió el 7 de mayo de 1957 a los 46 años.

En la ceremonia de ayer, el líder de los trabajadores estatales, Hugo Godoy, aseguró que esta figura prestigiosa para el gremialismo y la política estaba escondida y hoy ha vuelto a estar en la superficie. “La coherencia de un dirigente sindical y político que pasó por diferentes cargos, no pasó por esos lugares para enriquecerse sino para dar lo mejor de sí. Es un ejemplo en el que hay que mirarse”, aseguró el titular de ATE a nivel nacional por FM Aries.

Por su parte, el secretario general de ATE en Salta, Juan Arroyo detalló por Aries que el gobernador Juan Manuel Urtubey no fue invitado “porque era un acto de los trabajadores”. Arroyo explicó que enviaron una gran cantidad de notas a Urtubey con el fin de que se restituya el cuadro de Xamena, primer gobernador obrero, pero nunca tuvieron respuestas favorables.