El fallo de la Corte Suprema que beneficia a los represores fue recibido de mala manera en Salta. Referentes de derechos humanos de la provincia se mostraron en contra de la medida.

Las opiniones de referentes de derechos humanos en nuestra provincia sobre el fallo de la Corte Suprema que beneficia a los represores con la ley 2 x 1 estuvieron a tono con las críticas que llegaron desde todos los puntos del país.

“Repudiamos el fallo porque se trata de delitos de lesa humanidad. Entendemos que hubo mucho retroceso de la Justicia, que tendría que haber llegado mucho antes”, dijo Nora Leonard, hermana de Celia Leonard, una de las víctimas de la masacre de Palomitas.

La abogada Tania Kiriaco, querellante de la causa UNSa, aseguró en El Tribuno que el fallo es “como una amnistía que generará impunidad con aquellos que formaron parte del aparato represivo que actuó en la última dictadura militar”. Agregó que “sienta un precedente, por lo que las organizaciones estamos pensando en realizar alguna acciones”.

Nenina Lescano, de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Causas Políticas y Gremiales dijo que el fallo es “una barbaridad” y preguntó cuáles son las necesidades políticas nacionales e internacionales que los jueces tuvieron en cuenta a la hora de decidir.

El próximo lunes, cuando se dicte la sentencia del juicio por 32 crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura, se realizará una conferencia de prensa de organismos de derechos humanos.