Referentes de todos los sectores internos confían en imponerse en la primaria radical y aseguran que la UCR está revitalizada en toda la provincia. La indómita tropa del centenario partido amenaza con acercarse cada vez más a Rubén Correa que a Martín Grande, el candidato impuesto por la Casa Rosada. (Gonzalo Teruel)

Todos ganan. O por lo menos así lo creen y lo expresan. Referentes de los distintos sectores que competirán el domingo de la próxima semana en la interna de la UCR y de Cambiemos se muestran expectantes y confiados en ser depositarios del voto radical y, por qué no, antiperonista.

“Estoy gratamente sorprendido” reconoció el precandidato a diputado nacional Rubén “Chato” Correa y contó que en Tartagal, desde dónde conversó telefónicamente con Cuarto Poder, y en todo el departamento San Martín “hay una militancia radical muy activa”. Lo mismo, aseguró, sucede en cada rincón de la provincia “dónde el radicalismo va a dar un verdadera pelea al interior de Cambiemos primero y después, en octubre, al peronismo”.

“La mía no es una candidatura testimonial. Estoy convencido que le voy a ganar a Martín Grande” vaticinó y confió que cuenta con una gran ventaja: la estructura territorial de la UCR. “Estamos en condiciones de ganarle a Martín porque tenemos el partido consolidado en toda la provincia y esa es una ventaja sobre la estructura acotada que él tiene. Es cierto, él tiene muchos más recursos económicos pero no tiene estructura ni presencia en toda la provincia” argumentó Correa.

No lo dijo abiertamente pero presiente que, aunque guarden prudente silencio, muchos dirigentes del interior provincial que reportan a la conducción partidaria de Miguel Nanni apoyarán su lista y no la “oficial” de Cambiemos encabezada por el periodista y respaldada por el intendente Gustavo Sáenz y el propio presidente Mauricio Macri. En efecto, esa especia de insubordinación al mandato de la conducción partidaria se acentúa con el correr de los días.

“Salimos primero desde una posición de enojo porque el radicalismo no iba a tener representantes en la disputa por la diputación nacional y porque creemos que el partido necesita reforzar su presencia en el Congreso. Sería excelente tener 2 diputados por Salta para potenciarlo hacia adelante, de cara al 2019, para ser una real alternativa de poder” explicó y, sin resignar de las públicas y notorias diferencias con Nanni, reconoció que la buena recepción a su candidatura “no habría sido posible sin un partido organizado en toda la provincia”. “Esta activa militancia radical no se notaría si Miguel no hubiera hecho lo que hizo desde 2015 (cuando asumió la presidencia de la UCR Salta) pero esto no es un logro personal, ni suyo ni mío, sino de todo el pueblo radical que quiere participar” enfatizó y destacó que “no tuvimos ningún problema para integrar las listas porque nos sobraban dirigentes comprometidos y con vocación de ser candidatos”.

Un optimismo similar al de Correa y los demás integrantes de la lista “Evolución Ciudadana” se vive en el otro sector díscolo de la conducción partidaria, “Todos por el Cambio”, desde dónde también dicen que están “en condiciones de hacer una muy buena elección”.

El precandidato a diputado provincial Eduardo “Huaity” González explicó que “la gente, muy cansada ya del peronismo en todas y cada una de sus variantes, mira al radicalismo con ganas de darle una oportunidad y en eso estamos nosotros: ofreciéndole una lista integrada por todos radicales”. “Nuestras expectativas son altas: primero ganar la interna y después conseguir bancas en el Concejo Deliberante y en la Legislatura” aseguró y precisó que “estamos discutiendo una interna dura y tenemos buenas perspectivas, todo nos indica que estamos ganando”.

Cuando dice “todo” se refiere a la propia percepción del proceso electoral y a “algunas encuestas que nos pasaron amigos de otros partidos que las encargaron porque las pueden pagar”. Según indagó Cuarto Poder, esos sondeos realizados por dos de las consultoras locales que habitualmente trabajan para el oficialismo muestran en efecto una verdadera paridad en casi todas las categorías de la disputa interna. Además revela que, si se suman los porcentajes de intensión de votos para cada una de las listas radicales, la proyección hacia las elecciones generales del mes de octubre es nada despreciable.

“Todo el radicalismo, no sólo nuestra lista, es fuerte en el centro y en el norte de la ciudad, en los barrios Universitario y Parque Belgrano por ejemplo, y también en la zona oeste en el Grand Bourg y en San Lorenzo” precisó y añadió que “en cada barrio hay familias radicales que se alegran de ver que el partido está en acción y nos van a acompañar”.

“Huaity” González y el “Chato” Correa confían que sus armados están en condiciones de dar la sorpresa en las elecciones primarias. Lo mismo piensan desde la lista “El Nuevo Camino” referenciada en el presidente del partido. Razones no les faltan: desde el año 2013 cuando disputó la interna en Cafayate a la entonces senadora Silvina Vargas, Miguel Nanni no perdió una sola elección partidaria y, además, multiplicó de manera considerable los votos del partido en los comicios generales.

“Estamos bien, tenemos buenos candidatos y tenemos el respaldo de la gente que va a ratificar su acompañamiento a Cambiemos” indicó Nanni y confirmó la “muy buena recepción de la gente a nuestros candidatos y propuestas”. Y, como hace un par de semanas, aseguró que “nuestro desafío es consolidar la recuperación del partido que venimos produciendo desde hace un par de años, recuperación que se verá en las primarias de agosto pero más en las generales de octubre y, sobre todo, en el 2019”.

Diferencias, críticas y acusaciones al margen, en cada uno de los espacios del radicalismo salteño coinciden en que las “buenas expectativas” no se circunscriben sólo a la Capital sino que abarcan a otras localidades y departamentos de la provincia. “Tenemos listas en General Güemes, Campo Santo y El Bordo, en Joaquín V. González y San Lorenzo” indicó González y destacó que “están integradas por muchos dirigentes jóvenes que son la verdadera renovación del partido y de la política salteña”. En idéntico sentido, Correa mencionó como parte de esa renovación a “Sebastián Iglesias en Rosario de la Frontera, Luchín Sarmiento en Anta, Patricio Campero en Coronel Moldes” y contó que en esa última localidad, por ejemplo, “se realizó el pasado fin de semana un mitin y participaron dirigentes de La Viña y Guachipas radicales que desde hacía años no se hablaban y ahora están empujando el carro juntos”.

Todos, además, se esperanzan con una “muy pero muy buena elección” de Mario Mimessi en Tartagal. “El ‘Gatito’ (el ‘Gato’ era su papá Mario René, histórico dirigente de la UCR) está dando una pelea fenomenal contra el peronismo y contra dirigentes muy consolidados como Andrés Zottos y Sergio Leavy” coinciden todos. En una buena elección primaria en Capital, Tartagal, Cafayate y Cachi que proyecte a sus candidatos para octubre están puestas las expectativas de la siempre indómita e insubordinada tropa radical.

El objetivo de la conducción partidaria es bien claro: consolidar la recuperación radical en los concejos deliberantes y en las cámaras legislativas provinciales y, sobre todo, aportar un diputado más al interbloque de Cambiemos en el Congreso. Por eso, la incómoda determinación fue no presentar un contendiente radical a la candidatura de Martín Grande del PRO a diputado nacional. Parecido, pero no igual, es el desafío de los armados opositores: recuperar la identidad de la UCR en la provincia pero también en el país con un candidato nacional como Correa que insubordinó la tropa.

“La UCR tiene candidatos en toda la provincia y tiene muy buenas chances de triunfar en Tartagal con Mario Mimessi y de hacer una gran elección en Orán, Anta, General Güemes y otros departamentos” aseguró Nanni y anticipó que “nuestro desafío es consolidar la recuperación del partido que venimos produciendo desde hace un par de años y confió que esa recuperación se verá en las primarias de agosto pero más en las generales de octubre y, sobre todo, en el 2019”.

Hasta que eso suceda y el cuarto oscuro defina “pato o gallareta”, con un entusiasmo conmovedor y hasta ingenuo, todos creen que ganan las internas de agosto y más temprano que tarde las generales de octubre.