Ninguno de los legisladores nacionales de la provincia integra la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo y, mucho peor aún, ningún salteño está entre los mocionados para ocupar ese cargo. (Gonzalo Teruel)

El sábado último Cuarto Poder dio cuenta de la creación por primera vez en la historia del Congreso de una comisión parlamentaria específica para los Pueblos Originarios y reveló que pese a que Salta es la provincia con mayor cantidad de personas que se reconocen como indígenas (casi 80 mil o el 6,5% de la población) ninguno de los senadores salteños participa de la misma.

Esta semana las noticias parlamentarias no fueron mejores para los salteños. Además de la horrible pastura de Alfredo Olmedo y su aval a la aplicación del beneficio del 2×1 a genocidas y demás condenados por delitos de lesa humanidad y de la ausencia de Miguel Nanni en esa misma votación porque, según dijo, tenía una contractura, se supo que ningún legislador salteño integra la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo y, peor aún, que ningún dirigente de la provincia fue propuesto para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

Efectivamente, ningún salteño figura entre los candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación vacante desde el año 2009 cuando renunció el cordobés Eduardo Mondino para buscar, sin éxito, un lugar en el Congreso. “El artículo 86 de la Constitución Nacional, incorporado en 1994, es claro: para designar al Defensor del Pueblo se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara. Si hubiera asistencia perfecta en ambas, eso significaría que en Diputados se requieren 172 adhesiones, y en el Senado, 48” sintetizó a partir de fuentes oficiales el semanario El Parlamentario y precisó que “la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo se conformó con 7 diputados y 7 senadores”.

Sin embargo, advirtió que los acuerdos políticos “están más que trabados y hay pocas señales de maduración” para designar el reemplazante de Juan José Böckel, a cargo del organismo de manera interina. Esa comisión bicameral es una muestra de la fragmentación del Congreso: hay representantes del PRO, de la UCR, del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de partidos provinciales.

Marta Varela, Juan Manuel Abal Medina, María de los Ángeles Sacnun, Sandra Giménez, Teresita Luna, Roberto Basualdo y Juan Carlos Marino son los senadores y Diana Conti, Daniel Kroneberger, Graciela Camaño, Juliana Di Tulio, Soledad Martínez, Cornelia Schmidt Liermann y Susana Toledo los diputados. Ninguno de los 10 parlamentarios salteños integra la comisión. Y, peor aún, ningún salteño es siquiera mencionado para ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Siempre según El Parlamentario, los candidatos a Defensor del Pueblo son el dirigente peronista y exdiputado nacional Humberto Roggero propuesto por los senadores Miguel Pichetto y Roberto Basualdo; el fiscal José María Campagnoli propuesto por la diputada Elisa Carrió; la legisladora porteña y ex ministra de Salud Graciela Ocaña impulsada por el senador Pedro Braillard Poccard; y el ex diputado Héctor Polino propuesto por la Mesa Nacional del Partido Socialista.

También están mocionados la ex ministra de Educación Susana Decibe propuesta por el senador Pedro Braillard Poccard; el exdiputado y exfiscal anticorrupción Manuel Garrido avalado por los diputados Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alejandro Grandinetti; y el excanciller y actual parlamentario del Mercosur Jorge Taiana promovido por los senadores Fernando “Pino” Solanas, Teresita Luna, Ruperto Godoy y Juan Manuel Irrazábal.

Completan las nominaciones el diputado Remo Carlotto propuesto por sus pares Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Silvia Horne, Araceli Ferreyra y Carolina Gaillard; la extitular del INADI María José Lubertino propuesta por la senadora Sigrid Kunath y el Frente Grande; el exdiputado José Ramos propuesto por el senador Fernando “Pino” Solanas; y el economista Matías Tombolini impulsado por el senador Omar Perotti. El último nombre en consideración es el del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, promovido por el senador Rodolfo Urtubey.

Este último es el único congresista salteño que promovió un postulante para ocupar el organismo de representación de los derechos ciudadanos por antonomasia. A los demás parece no importarles demasiado el organismo que según la Constitución tiene por misión “la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes”.

Ni siquiera a Guillermo Durand Cornejo, siempre autodefinido como un outsider de la política y un hombre de la defensa ciudadana desde su organización Codelco (Comité de Defensa del Consumidor), se le ocurrió proponer una figura para la Defensoría del Pueblo. El dirigente del Partido Conservador ya había defeccionado, es cierto, en la defensa ciudadana cuando el año último avaló el “tarifazo” impulsado por el gobierno nacional y votó en contra del proyecto de creación de un “Régimen de Equidad Tarifaria Federal”.

Una semana horrible

Entre martes y miércoles, en medio del absoluto rechazo popular al fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2×1 al represor Luis Muiña, el Congreso sancionó una ley aclaratoria para impedir su aplicación a delitos de lesa humanidad.

El proyecto consensuado por los distintos bloques políticos tuvo el voto afirmativo de 212 diputados y el negativo de un solo legislador: Alfredo Olmedo. “Creo que como se juzgó a los militares, también se tendría que juzgar a los terroristas” dijo sin arriesgar una argumentación sólida sobre su postura.

Javier David, Guillermo Durand Cornejo, Pablo Kosiner y Pablo López votaron por la afirmativa. Evita Isa y Miguel Nanni estuvieron ausentes. “Me tuve que retirar porque tuve una fuerte contractura, me tomé un Valium y me tuve que retirar” dijo el cafayateño.

Horas después, el Senado confirmó la media sanción de diputados con 56 votos a favor y ninguno en contra. Cristina Fiore fue la única salteña en levantar la mano, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero estuvieron ausentes por participar en Shanghai de la reunión de diálogo político entre la Asamblea Popular China y el Congreso de la Argentina.

Un año espantoso

A comienzos de semana, en su sitio web el semanario El Parlamentario presentó el listado de los diputados y senadores “más aplaudidos” durante el año último. “Los discursos en el recinto son el momento en el que los legisladores pueden lucirse, sino tratar de convencer a sus pares” indicó el medio especializado y añadió que “como sea, suelen ser premiados por los aplausos que bajan desde los palcos o provienen desde las bancas de sus colegas”.

“Aplaudir es una costumbre extendida en Diputados y vedada en el Senado, donde si bien no está prohibido hacerlo, existe un acuerdo para evitar aplausos o abucheos” precisó y presentó el ranking de diputados más aplaudidos: Mario Negri 82 aplausos, Héctor Recalde 52 aplausos, Graciela Camaño 44 aplausos ocupan el podio.

Entre los salteños se destacó Pablo Kosiner que recogió 13 aplausos a sus intervenciones discursivas. Javier David y Guillermo Durand Cornejo fueron aplaudidos 9 veces, Alfredo Olmedo 7, Pablo López 6, Miguel Nanni 3 y Evita Isa ninguna aunque casi no concurrió al Congreso por estar de licencia por maternidad.

El Parlamentario completó su reporte con un apartado titulado “Momentos de humor” y aseguró que “previsiblemente el que toma la delantera en ese rubro es el salteño Alfredo Olmedo, cuyos comentarios despertaron en 7 oportunidades risas entre sus pares”.

“Uno de sus pasajes más festejados en el recinto fue cuando se debatió el tema de las tarjetas de crédito, desechando lo aprobado en el Senado. Contó esa vez que CAME le había dicho que quería que se tratara la iniciativa del Senado; ‘ahora me desayuno, meriendo y ceno que nada que ver…’. Más adelante, sobre el mismo tema, desató risas al señalar que ‘yo no soy dueño de un banco, saben que no tengo nada que ver con ellos; solo tengo deudas con los bancos, la verdad es que me quedé sin palabras por primera vez, señor presidente, y mire que normalmente no me quedo sin palabras’” recordó.

Mario Negri, Lilita Carrió, Emilio Monzó y hasta Carlos Heller fueron recordados también por sus humoradas durante el pasado ciclo legislativo.