Sin definir un plan de acción y quiénes aprovecharán los recursos naturales de todos los salteños, el gobierno cerró un polémico acuerdo extrajudicial por las tierras de Salta Forestal y llamó a licitación para la explotación de Aguas Palau. (Gonzalo Teruel)

El gobierno sorprendió, semanas atrás, a propios y extraños al rubricar un polémico acuerdo extrajudicial con la compañía agrícola Eco Desarrollo SA de la familia Olmedo a la que había denunciado penalmente en el año 2011 por generar un perjuicio económico a la provincia con la explotación de tierras concesionadas en Salta Forestal.

“Autorízase a la señora fiscal de Estado (Mónica Lionetto) a celebrar, en representación de la Provincia de Salta, un acuerdo transaccional con la firma Eco Desarrollo Salta SA, a los fines de dar por finalizados los juicios caratulados ‘Provincia de Salta c/Eco Desarrollo Salta SA s/acción de lesividad’, Expediente 5075/11, y ‘Eco Desarrollo Salta SA vs. Provincia de Salta s/contencioso administrativo’, Expediente 5090/11, ambos de trámite por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Salta” expresa el Decreto 24/17 del 12 de enero firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Y según se explicó oficialmente, el acuerdo firmado un par de días después permite al gobierno recuperar para Salta Forestal 81.819 hectáreas y obliga a la concesionaria a abonar, a partir de la presente campaña agrícola, el canon establecido en la Ley 7.623, que indica que “la contraprestación a recibir por la provincia no podrá ser inferior al 10% del valor de la producción anual que se obtenga del predio en explotación”.

“Además de la recuperación de más de 80 mil hectáreas que, a partir de ahora, serán administradas por Salta Forestal SA, se posibilita solucionar definitivamente la situación de los pequeños productores rurales y puesteros, incorporando una importante superficie de tierras aptas para el proceso productivo y el desarrollo económico social de esa zona de la provincia” indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Producción. Y el propio ministro Javier Montero aseguró que “con 13.500 hectáreas se podrá regularizar la situación de antiguos pobladores de la zona y 68.000 hectáreas serán para incorporar al desarrollo ganadero de la provincia, con la participación de productores e instituciones como el INTA”.

Justamente, ese desarrollo ganadero fue señalado por el gobernador Urtubey como uno de los pilares de su tercer mandato al frente de la administración provincial. Junto a la minería, el turismo y el desarrollo de industrias, la ganadería “incentivando toda la cadena productiva y procurando una mayor transformación de granos en carne” fue mencionada como una de las cuatro áreas principales de gobierno para los próximos años en el último mensaje ante la Asamblea Legislativa. Y ahora, con las recuperadas hectáreas de Salta Forestal, el gobierno quiere concretar aunque sea en parte ese mensaje productivista.

No está claro cómo lo hará. Montero sólo sugirió que “el gobierno promoverá nuevas unidades productivas sujetas a los nuevos esquemas de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”. Con esta última afirmación el ministro de Ambiente y Producción desestimó los rumores sobre nuevos desmontes y la habilitación de tierras en la provincia.

El último informe anual de la organización ambientalista Greenpeace mencionó 24.130 hectáreas deforestadas en la provincia: 1.618 hectáreas en zonas donde están prohibido los desmontes “categoría roja” según el Ordenamiento Territorial, 3.225 hectáreas en zonas donde sólo puede realizarse aprovechamiento forestal “categoría amarilla”, y algo más de 19.200 hectáreas en áreas permitidas “categoría verde”. Por el contrario, un reporte de la Secretaría de Ambiente, solo reconoció el desmonte ilegal de 385 hectáreas durante el año último. “En 2015 se registraron 1.138 hectáreas y en 2016 los datos preliminares indican 385 hectáreas” informaron desde la cartera que encabeza Irene Soler y destacaron que “de las estadísticas actualizadas de la provincia, surge una fuerte tendencia declinante en el desmonte ilegal desde el año 2012 cuando se registraron 53.809 hectáreas, en 2013 fueron 37.838, en 2014 descendieron a 14.281, en 2015 a 1.138, y finalmente a 385 el año pasado”.

Pero ese Manejo del Bosque con Ganadería Integrada, impulsado años atrás por técnicos y funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no convence ni a productores ni a ambientalistas.

Además, Montero anticipó que “se puede pensar en un esquema asociativo ganadero público/privado, en el que el privado aplique su capital y el Estado, las tierras”. Pero no identificó con que empresas u organizaciones se asociará la provincia. En una recorrida por la zona, eso sí, estuvo acompañado por Joaquín Elizalde de la Sociedad Rural Salteña y Ricardo Roquette de Prograno y otros productores agropecuarios.

Sin embargo, como el año pasado cuando la Legislatura aprobó después de demorar durante meses una polémica Ley de Fomento Ganadero que luego y ante las críticas de los propios ganaderos el gobernador vetó parcialmente, insidiosas miradas se posaron sobre el empresario Facundo Urtubey, hermano del primer mandatario provincial, y sus socios y amigos como posibles beneficiarios del acuerdo por Salta Forestal. “Seguro que Facundo está interesado” le dijo como intuición y no como información un diputado oficialista a Cuarto Poder en una informal conversación y lo mismo plantearon referentes de las entidades rurales aunque advirtieron que “ni el gobierno sabe bien qué va a hacer en Salta Forestal”.

De bajo perfil, el hermano del primer mandatario fue vinculado también a otra reciente medida gubernamental: el llamado a licitación para la concesión de la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de Agua Mineral Palau ubicadas en cercanías de la localidad de Rosario de la Frontera.

Hasta el año último Aguas Palau era controlada y explotada por la compañía Plumada SA del empresario Daniel René Moreno pero la concesión fue interrumpida por el gobierno por “incumplimientos en el contrato”. Y según reveló esta semana el secretario de Industria, Diego Dorigato, ya hay empresas interesadas en hacerse cargo de ese negocio hídrico.

En diálogo con la prensa el funcionario identificó las firmas que presentarán sus propuestas: la local Marinaro, otra de Mar del Plata llamada Sierra de los Padres, y la multinacional Danone. “Ésta última se postula como una de las más potables ya que figura entre las principales del país y maneja el 60% del mercado del agua y las gaseosas en Argentina” indicó FM Profesional en su sitio de Internet.

Danone (líder mundial en la producción de lácteos y socia de La Serenísima en nuestro país) ya tiene presencia en la provincia y está vinculada de manera tangencial con Facundo Urtubey y con el ex funcionario Lucio Paz Posse que le vendió parte de su campo en el Valle de Lerma. “El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, y Facundo Urtubey, hermano del gobernador, emprendieron la producción láctea en los últimos años y hasta le abrieron las puertas de Salta a Danone, la compañía líder a nivel mundial” reveló en su momento Cuarto Poder y precisó que “esta mega empresa láctea está ubicada en un predio que le vendió el propio Paz Posse”. En efecto, ambos poseen vacas lecheras en la zona de San Agustín al lado de la planta que la multinacional de origen francés instaló en la provincia por iniciativa de ellos mismos cuando eran funcionarios de gobierno.

Con esos antecedentes y sin mayores precisiones oficiales, el interrogante es quiénes serán los que aprovecharán los recuperados recursos naturales, las aguas de Palau y las tierras de Salta Forestal, patrimonio de todos los salteños.