Desde la Sociedad Rural Salteña lamentaron que en Rivadavia haya 2 millones de hectáreas abandonadas por el ordenamiento territorial.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, lamentó que el segundo departamento más pobre del país, Rivadavia, tenga 2 millones de hectáreas para explotar abandonadas “por falta de políticas”.

Según el médico veterinario, Rivadavia cuenta al menos con 2 millones de hectáreas para explotar en ganadería que están desaprovechadas por el ordenamiento territorial. “Cuando se hizo un estudio a nivel nacional de terrenos aptos para la ganadería, se concluyó que hay al menos 6 millones de hectáreas para poner a disposición: 3 millones están en Salta y 2 millones en Rivadavia”, señaló.

En una reunión con entidades de la producción realizada la semana última, funcionarios provinciales confirmaron que es imposible habilitar semejante cantidad tierras para la producción porque, según recordaron, la provincia cuenta con casi 5,4 millones de hectáreas “amarillas” y casi 1,3 millones de hectáreas “rojas” dónde está prohibida la realización de desmontes.

Para que no queden dudas de la imposibilidad de autorizar desmontes en esas zonas, desde la secretaría de Ambiente remarcaron que “las recategorizaciones están prohibidas” y que sólo se habilitarán desarrollos en las casi 1,6 millones de hectáreas “verdes” o de bajo valor de conservación.