Referentes de gremios estuvieron en la legislatura. Ante el intento de la Searbord Corporatión de quitar la tutela sindical al líder de los azucareros de El Tabacal, su par de Campo Santo llamó a defender el derecho de los trabajadores. 

Mariano Cuenca es el Secretario General del sindicato de trabajadores del ingenio San Isidro de la localidad de Campo Santo, y estuvo presente en la reunión organizada en la Cámara de Diputados luego de que se conociera que la patronal del Ingenio El Tabacal pretende dejar sin tutela sindical al principal referente del mismo, Martín Aguilera, y a otros cuatro trabajadores de la firma.

En ese marco, Cuenca hizo uso de la palabra para manifestar su “preocupación por todo lo que está sucediendo en la actividad azucarera, en otras actividades y sobre todo en los ingenios de Salta. En como los empresarios han  cambiado sus políticas de relaciones laborales por un modelo activo de persecución y provocación constante. Hicieron innumerables denuncias penales que carecen de fundamento en contra de los dirigentes”.

A la hora de referirse al caso puntual de El Tabacal, manifestó que la patronal presentó “un juicio de exclusión de tutela contra Olivera, Tolaba, Molina y Colque por realizar una asamblea en los lugares de trabajo. Lo que nos hace concluir en esta idea de que estamos siendo perseguidos por el solo hecho de defender nuestros derechos, la mano de obra y la economía de toda una región. Por eso  va a ser fundamental y de mucha importancia el pronunciamiento de esta cámara al cese  del constante hostigamiento hacia los trabajadores y dirigentes sindicales”.