El intendente de Pichanal, Julio Jalit, figura entre los grandes productores de soja del país que no declararon el origen de la semilla utilizada en la campaña 2015/16.

Semanas atrás, la AFIP y el INASE, el Instituto Nacional de Semillas, revelaron que más de 2.500 productores y empresas agropecuarias no informaron el origen de las semillas de soja utilizadas en sus campos. Y este fin de semana, se supo que uno de esos 2.528 infractores a la normativa vigente es el intendente de Pichanal, Julio Jalit.

Según el INASE en el ciclo agrícola 2015/16, de casi 20,5 millones de hectáreas con soja sólo se declaró la siembra de algo menos de 6,7 millones de hectáreas o (apenas) poco más del 30% de la superficie sembrada del total del país.

“El requerimiento del Instituto Nacional de Semillas es incumplido por la gran mayoría (de productores). Según datos oficiales, cerrada la campaña 2015/16 solo 9.176 productores declararon ante el INASE el origen de su semilla de soja. Llama la atención que un funcionario público como lo es Jalit falte a esta declaración” advirtió el portal web Que Pasa Salta.

Y recordó que, de acuerdo a la prensa especializada, la decisión del INASE de “botonear” a los 2.528 “grandes usuarios de semillas” que no declararon su origen tiene que ver con que el 78% de los productores sembró semillas en “uso propio” y solo 21% compró semilla fiscalizada.

Entre los infractores, increíble, figuran grandes empresas exportadoras como Vicentin, la Cooperativa AFA (vinculada a Federación Agraria Argentina) y las semilleras Syngenta y Monsanto que vienen reclamando el reconocimiento de la propiedad intelectual en semillas.