Según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina se gradúan 6.500 ingenieros por año. La cifra está por debajo de la de países como Brasil y China. En Salta, sin embargo, las ingenierías son de las más buscadas por la rápida inserción laboral, aunque el informe no dice cuántos son los que se reciben.   

Un informe del diario Clarín publicado en el día de hoy así lo muestra. Esa realidad según el informe se da aun cuando las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y en Petróleo conforman el “top 5” de las carreras más demandadas por el mercado laboral, pero menos elegidas por los jóvenes. Según expertos, la cantidad de graduados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil, debería cuadriplicarse para satisfacer las necesidades del país. En algunos casos, como el de ingeniería textil, el aumento de la demanda responde a la recuperación de YPF tras su desmantelamiento en los 90. El descubrimiento de Vaca Muerta y la nacionalización de YPF también les dieron proyección a los ingenieros en petróleo.

El año pasado, la Facultad de Ingeniería de la universidad más grande del país tuvo 480 egresados: apenas 4 terminaron Ingeniería Eléctrica y sólo 8 se recibieron de ingenieros navales. A contramano de las demandas actuales, entre las carreras más elegidas hoy por los jóvenes argentinos no hay ninguna ingeniería: Derecho, Administración y Contabilidad encabezan la lista desde hace más de diez años. En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe reciente del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano. Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra que está por debajo de la de países como Brasil y China. Con el objetivo de aumentar ese número, el Gobierno lanzó un Plan de Formación de Ingenieros (ver Poco impacto…).

Clarín relevó en cinco provincias cuáles son las carreras con más déficit de alumnos y allí también las ingenierías encabezan. En Río Negro, por ejemplo, la referencia es el Instituto Balseiro. Allí las especialidades son Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, además de la licenciatura en Física. Más al norte, en Mendoza, las ingenierías también están entre las carreras con alta demanda y pocos aspirantes, junto con las ciencias básicas (Matemática, Física, Biología), según datos de la Universidad Nacional de Cuyo. En Salta, “las ingenierías son las carreras más buscadas porque tienen salida laboral inmediata”, destaca María Rosa Panza, ex secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta. Una de las especialidades que más crecen allí es Ingeniería en Perforaciones, “por la alta demanda de profesionales en el Sur del país, con buenos salarios y condiciones laborables”. Las ingenierías y Enfermería también son las carreras más demandadas y con más baja matrícula en Santiago del Estero, y en La Rioja, según la universidades nacionales de esas provincias. En la Universidad Nacional de Jujuy, las carreras “en rojo” son Ingeniería en Minas, en Química y Ciencias Agrarias.