Aunque aún no está vigente un registro oficial, el año cierra con un promedio de un femicidio por mes en nuestra provincia. En varios casos las mujeres ya habían realizado denuncias por maltratos que fueron desoídas. Un repaso de los casos. (Andrea Sz)

Hace unas semanas nos referíamos al anuncio del primer registro oficial de femicidios en Argentina elaborado por la Justicia, que daba cuenta que en Salta durante el año pasado hubo 16 femicidios, ubicando a nuestra provincia en el segundo lugar a nivel nacional. Sin embargo el registro de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, señaló que hubo 21, lo que demuestra que todavía falta rigurosidad al registrarlos.

El 25 de noviembre pasado, luego de varios meses de espera, se inauguró el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta con un presupuesto de $2.928.000, originariamente aunque ayer sus directoras salieron a declarar que la partida aún no está especificada. Dentro de las acciones que cumplirá el flamante organismo figuran: recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática sobre violencia contra las mujeres.

Finalizando el año, la única manera de llevar un registro de casos de femicidios en nuestra provincia es el que se puede realizar a través de las noticias publicadas al respeto por los medios de comunicación.  El sitio la Otra voz digital, es hasta el momento quien específicamente se encarga de llevar este conteo.

femicidios.gif5_

hartxs-630x350

Los casos

– El 20 de enero de este año ocurrió el primer femicidio del 2015. Sucedió en Orán. La víctima, Angelina Quinteros de 63 años, fue encontrada sin vida en su domicilio del Barrio 9 de Julio. En horas de la  mañana, personal del Servicio de Emergencias, concurrió a la mencionada dirección, ante el llamado de un  hijo del supuesto femicida y pareja de Quinteros, y constataron que la mujer se encontraba sin vida y su pareja, Luis Añazgo, con un cuchillo incrustado en su abdomen. Según la policía del lugar, el cuerpo de la mujer presentaba golpes y escoriaciones y habría sido asesinada con una pala de jardín. Intervinieron agentes de la Brigada de Investigaciones de la provincia N° 2, el Grupo Técnico Criminalística y Bomberos de la Policía, quienes retiraron el cuerpo de Angelina Quinteros.

– Al día siguiente, en un confuso episodio, una menor de 17 años fue encontrada muerta en Salvador Mazza. Su primo, otro menor de 14 años, confesó ser el responsable de dispararle 4 veces con el arma reglamentaria de su hermano mayor, quien se desempeñaba como efectivo policial en la Comisaría Nº 40. Medios del lugar informaban que “Si bien no han trascendido los motivos que desembocaron en este desenlace, sí pudo confirmarse; extraoficialmente; que los disparos se efectuaron con un arma reglamentaria de su hermano mayor. Al no poder mantener la consistencia de la historia de asalto y robo, el menor confesó que; después de una fuerte discusión con su prima; ingresó a una habitación de la casa, en donde sabía que se guardaba el arma, y volvió con ella al lugar en donde se encontraba la jovencita y le disparó. Asustado por lo que acababa de hacer, inventó la historia de supuesto asalto en complicidad con su hermano policía”.

– Solo 5 días después, el 26 de enero, una mujer fue brutalmente asesinada por su marido en barrio Lamadrid. Beatriz Tinte de 62 años fue encontrada sin vida por su hijo en su vivienda. El ex marido de la víctima confesó el femicidio y quedó detenido. El cuerpo de la mujer se encontraba apuñalado, golpeado y con aparentes mordiscones. Vecinos del barrio despidieron así a Beatriz: “Lamentamos que nuestro barrio sea hoy noticia en los medios de comunicación locales. En las últimas horas del domingo, se nos informó la muerte de una vecina Beatriz Tinte de 62 años quien fue asesinada por su propio marido. Al parecer fue luego de una discusión, Vecinos escucharon gritos. La policía, CIF, y bomberos trabajaron hasta tarde en el lugar. Un caso que nos golpea a todos. Acompañamos con profundo dolor a la familia y los vecinos que la frecuentaban mucho cuando ella salía para ir a trabajar”.

El fiscal Pablo Paz dispuso la inmediata detención de Luis Armando Luján de 67 años, quien debió ser internado a raíz de un problema de diabetes. El sujeto quedó imputado por “homicidio calificado”. La carátula de la causa se dispuso luego de los resultados de la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). El deceso de la mujer se debió a un traumatismo encéfalo craneano grave y hematoma traumático de la fosa posterior.

– El 7 de febrero, efectivos policías encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición al costado de la ruta 26 cercano al barrio Circulo III -camino a La Isla. Aunque no trascendió la identidad de la mujer ni las causas de su muerte, se informó que los estudios realizados sobre el cuerpo confirmaron que se trataba de una mujer de 1.60 metros de altura y delgada. Vestía un pantalón capri claro y una remera oscura.

El comisario Orlando Laime encabezó un rastrillaje en el lugar y señaló. “Aún no se estableció la identidad de la mujer, aunque se presume que sería joven. La autopsia no arrojó una causa de muerte, ni se determinó cuantos días llevaba aquí”, manifestó al ser consultado por El Tribuno. “Por testimonios de vecinos se supo que habían tres chicas que frecuentaban la zona y de repente no se vio más a dos de ellas. Los vecinos indicaron que es una zona azotada por prostitución y drogas. Esta es una pista que seguimos, pero no hay una línea investigativa ni hipótesis firme”, explicó.

– El 25 de mayo de 2015 se registró otro caso de femicidio. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en un pueblo de Salta Forestal, el hombre hirió a la víctima en el cuello quitándole la vida y luego se suicidó utilizando una escopeta. Un hombre se apersonó al Destacamento 25 de Junio e informó que su cuñado lo había llamado telefónicamente pidiéndole que se dirija al domicilio, al hacerlo encontró a su hermana y pareja de esta sin vida.

Inmediatamente efectivos policiales se dirigieron al lugar y corroboraron que en un dormitorio de la casa, sobre la cama, se encontraba el cuerpo de Cintia Veleizan de 29 años con una herida producida aparentemente con arma blanca en el cuello, y a un costado el de German Orquera de 32, quien se habría disparado con una escopeta. Orquera trabajaba en Finca San Severo perteneciente a Inversora Juramento. Mientras que la mujer, Cintia Veleizán (29), se desempeñaba de bibliotecaria en el Colegio Rural.

– El 26 de junio otra mujer fue asesinada en Orán, la víctima había solicitado ayuda al Estado y no la escucharon. El periodista de Orán Samuel Huerga- en comunicación con el programa “La Freidora” de FM Noticias-se refirió al femicidio de Estela Juárez, una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su sobrino a quien tenía bajo su cuidado por tratarse de una persona con las facultades mentales alteradas.

Huerga afirmó que Estela Juárez  había realizado varias denuncias por malos tratos de parte de su sobrino, en la policía y en la justicia, donde no encontró eco porque los funcionarios entendían que se trataba de “una cuestión familiar” El periodista comentó que en varias ocasiones personal policial llegó hasta el domicilio de Juárez porque el sobrino la había golpeado o porque no la dejaba entrar a la casa si no le compraba cigarrillos y por temor, permanecía largas horas a la intemperie en las proximidades de su hogar. El 26 de Junio pasado, alertados por el propio sobrino, agentes  del 911 llegaron al lugar y encontraron a Estela ya sin vida en su habitación.

– El 3 de agosto ocurrió otro femicidio en Orán. Una joven de 16 años y su pareja de 29 fueron encontrados sin vida en una vivienda de barrio Patrón Costas. Conforme el examen médico la causa de la muerte de la mujer arrojó “asfixia” y el hombre “ahorcamiento”. El hallazgo fue realizado por la madre de la joven quien acudió a visitarla. La madre de la menor relató que al llegar al lugar a hs. 16:00 aproximadamente junto a una amiga vio que la puerta de ingreso se encontraba sin seguro y al llamar en reiteradas veces decidió ingresar y encontró a su hija tendida en la cama ya sin vida y su yerno suspendido de un tirante.

– Otro de los femicidios ocurrió el 21 de setiembre cuando un ex convicto acuchilló a su ex mujer, Nélida Rodríguez (52) de la que estaba separado hacia cuatro años. Sucedió en la zona de Portezuelo sur y según pudo saberse, el femicida, identificado como Ángel Velarde, llegó a visitar a sus hijas alrededor de las 16. En un momento dado, la pareja comenzó a discutir en la habitación de la mujer, donde de pronto el ex marido atacó a cuchilladas a Rodríguez, quien falleció en el trayecto al hospital San Bernardo, tras ser auxiliada por sus hijas. Ellas manifestaron que su padre ejerció violencia de género sobre su madre cuando ambos convivían.

– En la misma semana otro caso de una joven encontrada muerta se dio a conocer. Rebeca Anahí Girón, de 17 años, se había fugado de un Hogar de residencia juvenil en noviembre pasado. Su cuerpo fue hallado el sábado en una casa abandonada cerca del Río Arenales. La identificación la realizó la encargada del Hogar Amanecer, donde la chica estuvo internada. La hipótesis que maneja la fiscalía apunta a una posible pelea entre las personas que se encontraban en el lugar, que derivó en el estrangulamiento que causó la muerte de la joven. El fiscal González Miralpeix contó que el baldío en donde apareció la víctima es un lugar que utilizaban para drogarse, ya que encontraron restos de estupefacientes y elementos que se utilizan para su consumo. La joven, que fue encontrada con los pantalones bajados, habría muerto 12 horas antes de ser hallada.

– Otro de los casos de femicidios ocurrió en Tartagal, el 10 de octubre. La víctima fue identificada como Silvina Barba, de 23 años. El sospechoso, de unos 45 años de edad aproximadamente, se dio a la fuga. En el lugar se hicieron presentes autoridades judiciales pertenecientes a la Fiscalía Penal Nº 3 y el Juzgado de Garantías Nº 1.  Se secuestró una escopeta calibre 16, en tanto el médico legal diagnosticó que la víctima habría fallecido a raíz de una herida de arma de fuego en la cabeza, y fractura facial.

– El 24 de noviembre Elizabeth Argañaráz de 25 años fue asesinada a sangre fría por su pareja de 46, que después del ataque se dio a la fuga. La víctima tenía un hijo de ocho años, fruto de la pareja que mantenía con su agresor. Luego de varios días prensa policial informó que el femicida fue detenido.

– Uno de los últimos femicidios registrados ocurrió el 2 de diciembre en Embarcación. María Cardozo murió estrangulada en su casa y fue hallada por uno de sus 10 hijos.  Su marido, el único detenido por la investigación, confesó el asesinato. Según comentaron desde la Policía, la pareja afrontaba una crisis por la cual María Cardozo había decidido dormir en la habitación de uno de sus 10 hijos, situación que habría molestado al asesino, que quiso convencerla de volver a la cama matrimonial. La víctima, de 46 años, se habría negado y fue atacada por su pareja.

-El último de los casos registrados fue el de Mariela Rossi, la mujer que se encontraba desaparecida desde noviembre fue encontrada muerta en un descampado. Sus familiares no creen que la mujer se haya suicidado.