El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, organizó una Fiesta de los Estudiantes en donde prescindió de concursos de bellezas para apostar a actividades que realcen virtudes artísticas, culturales o intelectuales de los estudiantes.  Fue el viernes pasado.

La promoción realizada por el jefe comunal había ocurrido en la mañana del martes 19 de septiembre en la Secretaría de Turismo de la provincia en Buenos Aires 93. Allí Solís explicó los esfuerzos que su gestión viene realizando para convertir a la ciudad en un punto turístico permanente y no estacional como ocurre ahora y aclaró que la Fiesta de los Estudiantes es un movimiento clave en ese plan de gobierno.

Lejos de la prescindencia que el Estado provincial y muchos municipios asumen ante este tipo de actividades y que generan hechos lamentables como los ocurridos el jueves en el dique Cabra Corral, el de Rosario de la Frontera estuvo en todos los detalles de la organización que incluyó el trabajo de la Dirección de Cultura, la Dirección de Turismo y los Colegios Secundarios de esa Ciudad.

Todos coincidieron en que el objetivo no podía ser otro que brindar a los jóvenes un punto de encuentro que permita a la juventud desplegar sus propias habilidades como así también un sano entretenimiento. Definido tal objetivo, decidieron el nombre (“Sonreír y Celebrar”), el lugar (Complejo Deportivo Municipal), día y horario (viernes 22 de septiembre a partir de las 17 horas, modalidad de ingreso (entrada libre y gratuita) y reglas de convivencia entre los menores (prohibición de ingreso y ventas de bebidas alcohólicas)

“Estamos trabajando para que nuestra ciudad sea declarada Capital de la Juventud y la Alegría con un evento que permita a los estudiantes desarrollar habilidades. En ese marco no promovemos concursos de bellezas sino el despliegue de coreografías que tomen como temáticas aspectos que hoy nos atraviesan como sociedad”, dijo Solís el martes en nuestra ciudad y el viernes lo cumplió.

El municipio se ocupó de que los estudiantes trabajaran en coreografías que se desplegaron en una escenografía majestuosa, contrato al Dj Mariano Santos, a la cantante, Maggie Soria y contaron con la participación del grupo Sueño Caporal, entre otras muchas sorpresas.

Al ser consultado si la prescindencia de los concursos de belleza se relaciona con la crítica que las organizaciones de mujeres realizan a ese tipo de actividades que cosifican a la mujer, el jefe comunal respondió: “Nosotros los salteños somos muy tradicionalistas y tratamos de repetir lo que inventaron nuestros mayores. Yo no tengo nada contra los eventos que realizan esos concursos pero a nosotros nos interesa más resaltar y promover virtudes que requieren de esfuerzos. Puede ser en el arte, en otras actividades culturales o competencias intelectuales. Ese es nuestro objetivo”.

En otro orden de cosas, el intendente también adelanto las actividades culturales que acompañara el 7 de octubre a las ceremonias vinculadas a la Virgen del Rosario. Una celebración religiosa como existen tantas en esta provincia aunque allí estará acompañada por la inauguración de un Paseo de los Artesanos que contendrá a 20 puesteros y un restaurante de comidas regionales que estará abierto al público todos los días del año.