El primer cuatrimestre del año los despachos de gasoil cayeron cerca de 4% interanual a nivel nacional, en el mes de abril el descenso llegó a 11,5% interanual. El NOA está entre las de peor performance.

«La caída en el consumo aparente de gasoil durante los cuatro primeros meses del año se observó en todas las regiones del país», según informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)

«El consumo de gasoil por regiones refleja las tendencias recesivas del primer cuatrimestre», lo que generó una «aceleración en la caída de los despachos de gasoil, siendo la Patagonia, el Noreste argentino (NOA) Cuyo las zonas de peor performance».

La región Pampeana, «que en los primeros tres meses del año había mostrado una mejora en el consumo, registró un retroceso de 11% interanual en el mes de abril, y de -1,8% en el acumulado de los 4 primeros meses»

Las provincias de esta región que registraron un porcentaje negativo del consumo de gasoil fueron: Entre Ríos (-15%), Córdoba (-7%), Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires (-2%).

El Noroeste Argentina (NOA) percibió una variación negativa de -4% y entre las provincias más afectadas están Tucumán (-10%); Jujuy (-9%), Catamarca (-3%), Santiago del Estero (-2%) mientras hubo una leve evolución positiva en Salta (2%) y La Rioja (2%).

En la región de Cuyo el consumo de gasoil cayó 8% interanual promediando los datos correspondientes a Mendoza (-8%), San Luis (-8%) y San Juan (-7%).

En el Noreste Argentina (NEA) el consumo del hidrocarburo cayó un -8%, aunque la provincia de Formosa es la única que no percibió variaciones negativas, mientras que en Chaco el consumo disminuyó un -11% interanual.

Finalmente la región Patagónica registra la mayor caída interanual en los cuatro primeros meses del año, que se ubica en torno al -9% en promedio. «La desaceleración de la actividad económica en la Patagonia, de la mano del freno de las inversiones del sector de hidrocarburos, se ve reflejada en los menores despachos de gasoil en el primer cuatrimestre», concluyó el informe.