El coordinador del Ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, dijo no tener “datos precisos” sobre la cantidad de niños muertos por desnutrición en las comunidades originarias de la provincia.

Aunque parezca increíble, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas dijeron no tener “datos precisos” sobre la cantidad de niños muertos por desnutrición en las comunidades originarias de la provincia.

“Ese dato preciso no lo puedo dar” respondió el coordinador de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, ante una consulta concreta por la cantidad de niños aborígenes muertos por desnutrición que le realizaron en el programa “Vermut con papas fritas” de Canal 10 la semana última.

El funcionario trató de justificar el desconocimiento de estadísticas concretas porque “las políticas que llevamos a cabo las conforman una mesa interministerial integrada por nuestro ministerio y por Salud Pública y Primera Infancia”.

“Para los pueblos originarios lo espiritual, lo cultural, la educación y hasta la salud pasa por el tema de la tierra” argumentó y Wierna y planteó que por eso “trabajamos en la regularización dominial de las tierras”.

El proceso de regularización de tierras, sin embargo, también está inconcluso en la provincia. “La ley (sancionada en 2006 y prorrogada varias veces) busca que las comunidades estén identificadas, dónde viven y cuáles son sus necesidades, para poder avanzar en la regularización de su situación sin que eso signifique la entrega de los títulos de propiedad comunitaria” explicó el ministro Luis Gómez Almarás y precisó que “Salta es la provincia que mayor avance tiene en este diagnóstico y ya tiene concluidos los relevamientos de 220 comunidades y en proceso el de 20 comunidades más”.

“Tenemos previsto concluir el año con el diagnóstico de 80 comunidades más, hasta llegar a 320, lo que representa el 70% de las comunidades originarias de la provincia” aseguró.