La legisladora cordobesa Laura Vilches, promueve en la legislatura de esa provincia un homenaje a la salteña Lohana Berkins.

Vilches es legisladora del PTS en el Frente de Izquierda y según un parte de prensa publicado por La Izquierda Diario, elevó a la legislatura el proyecto de declaración en homenaje y pesar por el fallecimiento de Lohana Berkins “incansable luchadora por el derecho del colectivo trans: travestis y transgénero, acontecido el pasado viernes 5 de febrero de 2016”.

Entre los argumentos del reconocimiento se precisa que “Lohana Berkins fue una de las principales luchadoras en la Argentina por la visibilización y la conquista de derechos del colectivo trans. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), fue impulsora de la ley de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y una de las que más hizo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, entre otras luchas por derechos democráticos que hemos acompañado a pesar de las divergencias políticas e ideológicas”, manifestó Vilches.

Agregó. “Lohana luchó toda su vida por los derechos democráticos más elementales: por la libertad de presas y presos políticos, de luchadoras y luchadores sociales, contra los códigos contravencionales, por el derecho al aborto, por el acceso a la educación y a la salud y en las movilizaciones del Orgullo, mostrando que activistas LGTB -acompañados por la izquierda- se resistían a que sus reclamos se transformaran en una inocua fiesta comercial. Gracias a la persistente lucha de personas como Lohana contamos con la Ley de Identidad de Género”.