En medio de la inacción estatal evidenciada en el caso de la violación grupal a la niña wichí, aprueban hoy “la Reglamentación de la Ley Nº 7.775, de creación del Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y el Banco de Datos Genéticos”, sancionada en 2013.

La ley Nº 7.775 fue sancionada en junio de 2013 y en su Artículo 30 estipula que –“El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días contados a partir de su promulgación.”

A 3 años de sancionada dicha ley, recién hoy y en medio de la evidente inacción estatal en el caso de la niña wichí víctima de un abuso grupal, el Boletín Oficial publica la aprobación de la aplicación.

En el Artículo 31 en referencia al Presupuesto, se estipula que los gastos que demande el cumplimiento de la Ley se imputarán a las partidas que correspondan al Ministerio de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que aprueba la Reglamentación de la Ley Nº 7.775, es refrendado por el gobernador Urtubey, la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el Jefe de Gabinete de Ministros  Carlos Parodi y por el Secretario General de la Gobernación, Simón Padrós.

El Registro creado a través de la ley tiene como objetivo inscribir a todos aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual, su finalidad consiste en reunir ciertos datos específicos, de aquellas personas que han sido condenadas por estos delitos, y proporcionar la información necesaria solamente a requerimiento de Jueces, Tribunales y Fiscales en las condiciones determinadas por la ley, para el esclarecimiento de hechos que sean objeto de investigación penal.

Además estipula la creación de un Banco de Datos Genéticos, que tiene a su cargo la realización de los estudios necesarios para la obtención de la identificación genética de la evidencia colectada en la investigación penal.