Se dio a conocer la cartelera del ciclo de artistas locales que se llevará a cabo cada jueves, viernes y sábado hasta el sábado 9 de febrero. Mientras en Jujuy se realiza el cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Artistas llamado “Jallalla Warmi”.

Mientras a nivel nacional un grupo de mujeres impulsó un proyecto con el fin de que se respete un cupo femenino en festivales como primera herramienta para achicar la desigualdad y defender el acceso laboral de las músicas, en Salta al parecer los organizadores de espectáculos se olvidan que existen artistas locales porque en cada evento nuevo se ven las mismas caras.

Según la cartelera difundida, el evento que se realiza en la Fundación Salta tiene a una sola artista mujer y los demás son todos grupos de varones y habrá bastante floklore. Un secreto a voces dice que los músicos invitados aparecen allí solo “por tener contactos”. Un ejemplo parece ser la banda “Indie go”, quienes son tildados como un “grupo de niños ricos”.

En tanto en Jujuy hoy y mañana se realiza el cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Artistas llamado “Jallalla Warmi”, que se enmarca en el calendario cultural del Enero Tilcareño, tendrá una doble jornada de espectáculos hoy y el sábado a pura música en la Quebrada de Humahuaca.

Bajo el lema “Por más mujeres en los escenarios”, compositoras, intérpretes y cantoras populares de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy se reunirán en el Salón Municipal de Tilcara a partir de las 19 y hasta la medianoche para brindar un espectáculo que tiene como fundamental objetivo la reivindicación de derechos.

“Hace cuatro años nace esta idea porque nos dimos cuenta que hay una gran necesidad de mostrar el arte musical de cada una de las mujeres que son intérpretes compositoras o participan de bandas de sikuris, bandas de música”, dijo la talentosa música Micaela Chauque, impulsora del encuentro.