Cerca de 800 familias de diferentes comunidades originarias fueron afectadas por el fuerte temporal en Embarcación. La situación territorial de los Pueblos Originarios en la zona es de alta vulnerabilidad debido a los desmontes que hacen que sus territorios se vean cada vez más reducidos. (MP)
El fuerte temporal que azotó Embarcación dejó un saldo de 800 familias afectadas y más de 500 evacuados, de ellos serían unas 250 a 300 familias Wichi de 23 comunidades pequeñas, unas 20 familias del Pueblo Qom-Toba, 12 comunidades Guaraníes y 30 familias del pueblo Weenhayek de la Comunidad Gallardo, datos que surgen de un primer relevamiento de la situación.
Lorenzo Nolasco, Delegado CPI del Pueblo Wichi por el departamento San Marín, mencionó que la situación territorial de los Pueblos Originarios en la zona es de alta vulnerabilidad “pues se esta en estado permanente de emergencia territorial y social, agravado por el avance de la frontera agropecuaria quien expulsa a los hermanos de sus territorios originarios para dejarlos en reducidos espacios sin la menor seguridad territorial y sin acceso a los servicios básicos mínimos para la vida humana”.
La mayoría de las comunidades originarias de la región tienen casas muy precarias y debido a eso resultaron gravemente afectados por el temporal. No sólo sucedió que las casas terminaron completamente destruidas, y sus habitantes sufrieron la pérdida de bienes personales, sino que además muchos miembros de las distintas comunidades resultaron heridos.
Por este motivo las autoridades de las comunidades originarias de la región están solicitando al Estado nacional y provincial ayuda urgente, ya que hasta el momento no recibieron respuestas por parte del gobierno municipal. Sergio Leavy, intendente de Tartagal, aseguró que luego del temporal que sufrió la localidad de Embarcación, Alfredo Llaya intendente de Embarcación no quiso la ayuda que le ofrecieron, aunque no especificó los motivos, “no se deja ayudar, no pudimos llegar a Embarcación como hubiésemos querido”, dijo Leavy.
Aunque el propio Llaya en declaraciones radiales expresó que “el Gobernador me llamó apenas se enteró y me mandó gente para ayudar en la asistencia, hicimos todo lo humanamente posible para que la gente esté contenida de alguna manera”.
Desde la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena (DADI-INAI) se están estableciendo las comunicaciones y articulaciones necesarias con las áreas correspondientes para facilitar una intervención urgente ante la situación de emergencia que están viviendo los Pueblos Originarios de Embarcación.
Sin protesta, no hay ayuda
Las personas afectadas por el temporal tuvieron que salir a cortar la ruta para hacer escuchar su pedido ante la situación actual de muchas familias que se quedaron sin nada.
Frente a la urgencia y desesperación que provocó la situación, los miembros de las comunidades decidieron movilizarse y realizar una acción conjunta de corte de la Ruta Nacional Nº 34 demandando mayor celeridad en el accionar del estado Provincial y Nacional, que se encuentra realizando tareas de relevamiento parciales de los afectados y de los daños a través del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta.
Tras el relevamiento realizado se supo que las Comunidades afectadas son:
Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, 35 familias afectadas (No fueron censados), Autoridad: Cacique Benito Rodríguez.
Comunidad San Juan del Pueblo Guaraní, 51 familias afectadas (50 % fueron censados), Autoridad: MburuvichaGuasu Leoncio Cabrera.
Comunidad Cristo Abajo, Pueblo Guaraní, 50 familias afectadas (50 % fueron censados), Autoridad: Cacique Delia Gudiño.
Comunidad Misión Franciscana, Pueblo Guaraní, 220 familias afectadas, 20 % fueron censados – Delegada – Mónica Navamuel.
Comunidad Eva Perón, Pueblo Guaraní, 100 familias afectadas (No fueron censados), Autoridad: MburuvichaGuasu Gregoria Gómez y Graciela Domínguez – Presidenta.
Comunidad Cherenta Tentara Reta, Pueblo Guaraní, 150 familias afectadas (20 % fueron censados), Autoridad: Aurelia Cardozo.
Comunidad el Tráfico, Pueblo Wichi, 200 familias, 140 afectadas (No fueron censados), Autoridad: Graciela Mendoza.
Comunidad la Primavera, Pueblo Wichi, 120 familias, 80 afectadas (No fueron censados), Autoridad: Ubaldo Mendoza.
Comunidad Santa Lucia, Pueblo Wichi, 100 familias, 60 afectadas (No fueron censados) Autoridad: Nadia Cabello.
Fuerzas solidarias
Pese a lo terrible de la situación, las fuerzas solidarias no tardaron en llegar, desde diferentes sectores se organizaron para realizar colectas y enviar a las familias afectadas. Tres mujeres, iniciaron una colecta que denominaron JUNTOS POR EMBARCACION con la cual apelan a la solidaridad de todos los salteños con el fin de recolectar: leche larga vida (liquida), pañales, agua mineral en botellas, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, toallitas femeninas, jabón de tocador, alcohol, algodón, shampoo, espirales para mosquitos y lavandina. “Hace falta mucha ayuda. Nosotros quisimos acudir con todo lo que podemos para no dejar a la gente sola y en situaciones desesperantes. Esperamos la respuesta de todos los salteños para que nadie se queda a la deriva en estas fechas que son tan próximas a la Navidad” comentó Rosario Saravia. Quienes quieran sumarse con donaciones, pueden contactarse con: Rosario Saravia: ro_saravia@hotmail.com – Carina Bender: 387-4889380 – Mele Saravia: 11-34161497.