Se realizara el jueves la Jornada de Responsabilidad Penal Adolescente. Será en la sede que el Colegio de Abogados posee en la Ciudad Judicial y uno de los invitados es Mario Juliano, el juez de Necochea que se opone a la mano dura.

Esa jornada hará de cierre de las mesas de trabajos que analizaron sobre el proceso de reforma institucional y legal del Sistema Penal ‘Juvenil’ en la provincia de Salta que fuera organizada por la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Salta. Será el jueves 27 de julio, a las 16, en el Colegio de Abogados de Salta sede Ciudad Judicial.

Durante el encuentro que será abierto al público, se expondrán las conclusiones de cada una de las mesas de las que participaron diferentes agentes del estado y asociaciones civiles que a lo largo de las jornadas debatieron los siguientes ejes de trabajo: prevención, la justicia especializada en la materia, medidas alternativas a la privación de libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones; delitos y sanciones acordes a la convención sobre los Derechos del Niño; y condiciones de detención que fomenten la reinserción.

El mismo jueves se llevará a cabo un debate sobre la baja en la edad de punibilidad que estará a cargo del Dr. Mario Rodrigo Morabito, Juez de Menores de Catamarca. Como cierre disertarán sobre el “Sistema Penal Alternativo” el director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, Dr. Mario Juliano quien estará acompañado por el juez de Corte de Salta Abel Cornejo.

Con respecto a Juliano, hay que decir que se desempeña como Juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, en Buenos Aires. Con respecto a su rol de director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, Juliano es quien archivó la causa contra las mujeres que hicieron topless en una playa de Necochea y que afirmó que “no hay una norma que prohíba la desnudez y que está a favor del ejercicio de las libertades”. En septiembre de 2016, por otra parte, se mostró a favor de la despenalización del cannabis.

También impulsa “Víctimas por la paz”, un grupo formado por quienes sufrieron delitos graves y se oponen a la mano dura. Cuando Juliano habla de esos testimonios, se refiere a historias como la de Gastón Tuculet, papá de Juan Pedro, un adolescente a quien otro chico de su edad (19) mató de un tiro en la cabeza, en Villa Elisa, hace dos años. Gastón decidió enseñar rugby en un instituto para chicos en conflicto con la ley penal en La Plata. O menciona a Francisco Gallo, un neuquino cuya juguetería fue robada por chicos de entre 15 y 10 años en 2015. Les regaló los juguetes a esos chicos y comenzó una campaña para reciclar juguetes en desuso. En Tandil, el hijo de Sergio Núñez fue golpeado cuando intentaron robarle. En vez de buscar venganza, Sergio puso un taller de bicicletería para enseñarles a esos pibes un oficio.