En el juicio por el femicidio de Gabriela Zurita participa en calidad de “amicus curiae” (amigos del tribunal) el letrado de la Secretaría de DDHH de la nación Gastón Casabella quien aportará sobe cuestiones atinentes a violencia de género.

La figura, según la web del Poder Judicial, fue admitida para ofrecer aportes en cuestiones atinentes a violencia de género.

El imputado es Gustavo Adolfo Herrera Leañez, procesado por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente con la víctima y por mediar violencia de género. Gabriela Zurita fue asesinada el 1 de julio de 2015 a causa de un traumatismo de cráneo grave, ocasionado por aplastamiento con un bloque de cemento.

La figura del “amicus curiae” consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial -pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, a fin de expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial. La decisión sobre la admisibilidad de un “amicus curiae” queda, generalmente, en manos del Tribunal.