Aguas del Norte pagará casi cinco millones de pesos por el servicio de “lectura de medidores”. Mientras en algunos barrios, como Floresta, y localidades, como Santa Victoria, siguen sin agua potable. (Libertad Flores)

Hasta abril de este año, del total de 304.984 usuarios que tiene la empresa estatal y sociedad anónima —Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Co.S.A.ySa)— sólo 76.136 usuarios cuentan con medidor, es decir un 24,91%. Ahora se oficializó, a través del llamado a licitación pública Nº 26/2018, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la apertura de ofertas por el servicio de “lectura de medidores” que tendrá lugar el 20 de este mes, a las 12:00. La empresa pagará 4.870.000 mil pesos más IVA por esta “lectura”.

Desde diciembre del año pasado, el cargo de director de Aguas del Norte lo ocupa Lucio Paz Posse, expresidente de la Cámara de Producción, ex precandidato a diputado nacional por el Frente Unidad y Renovación —junto a Mario Peña (h)—, un empresario agropecuario formado en el Colegio Salesiano que tomó los valores de Don Bosco. Con el afán de trabajar decidió rendir cuarto año del secundario libre y pasar de tercero a quinto terminando sus estudios en el Colegio Hernando de Lerma. Entre sus gustos personales se destacan —según sus propias palabras— que todas las mañanas decide hacer una pausa y tomarse un café en alguna confitería céntrica, desde allí, según señala, además aprovecha para hacer trámites en los bancos. ¿Cómo el exsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia pasa a ocupar la dirección de Aguas del Norte? Quizás él mismo lo responda con sus cualidades autopercibidas, ya que se considera un “emprendedor incansable”.

Lucio Paz Posse

Según describió, al recibir el directorio de Aguas del Norte, la empresa tenía un déficit de 17.5 millones de pesos y un pasivo por intervención de más de 7 mil metros cuadrados por aperturas abiertas en Capital. “Aguas del Norte no llegaba a cubrir con la tarifa de los usuarios, los gastos de todo lo que hay que hacer, teniendo en cuenta esta provincia que es tan grande. Teníamos un déficit operativo que no cubríamos con la tarifa todos los gastos. La empresa tenía alrededor de un gasto de 100 millones de pesos y facturaba menos de 70 millones. Hoy estamos llegando a un equilibrio, lo informé en Diputados, con el último aumento y porque nos organizamos para bajar el gasto con el trabajo de los municipios”, señalaba “Pino” Paz Posee.

Medidores de recaudación

Al analizar diariamente los discursos vemos que frecuentemente se hace uso de la retórica con el fin de lograr ganar una discusión, persuadir o incluso llegar a hacer pasar un argumento ilógico como válido. La empresa estatal de agua ha apelado al uso de la retórica para hacer creer a lxs salteñxs que los medidores serían un método de cuidado del líquido elemento, cuando en realidad por detrás de este discurso lo que queda es que la instalación de medidores domiciliarios de agua, representa una caja recaudadora.

El decreto por el cual el gobierno de Juan Urtubey crea Aguas del Norte establece, en su art. 1º, que esa “empresa” se regirá por la Ley de Sociedades Comerciales, esto es, lucro, negocio, antes que servicio público. Aguas del Norte, como Sociedad Anónima comercial, persigue el lucro, el negocio y no el servicio.

De 304.984 usuarios que tiene la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Co.S.A.ySa) sólo 76.136 usuarios cuentan con medidor, es decir un 24,91%.

Los medidores de agua también fueron una iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional en el marco del Plan Nacional del Agua, que buscaba reducir el consumo de agua per cápita instalando 30 mil medidores, como prueba piloto, en diferentes provincias del NOA, entre ellas Salta. Pero el agua potable es un servicio provincial, por lo que a las tarifas las fija la propia provincia a través de la empresa Aguas del Norte y del Ente Regulador de Servicios Públicos.

A pesar de los cinco millones de pesos que ahora la empresa salteña pagará para el servicio de “lectura de medidores”, en 2015 la Provincia celebraba la noticia de la inauguración en Salta del primer laboratorio del país para verificar medidores de agua. Sede del Centro INTI Salta, en el Parque Industrial, es una casona de más de 200 años, que la Provincia cedió en comodato al Instituto. Años antes de la inauguración empezaron la obra de refacción, que respetó el estilo colonial con que fue construida: techo alto, galerías, ventanales amplios y puertas que se abren de a par.

“La refacción de esta casona es un ejemplo de progreso. Vamos para adelante, trabajando en equipo el INTI y la Provincia de Salta, porque la mejora de la competitividad de la industria salteña está en formar nuevas tecnologías”, comentaba en ese entonces Nicolás Ramos Mejía, Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de Salta. Desde el año 2011 se verifican allí medidores que son retirados de los domicilios particulares por personal de la empresa Aguas del Norte, acompañados por el Ente Regulador y el INTI.

En ese año se conocía que la prestataria estatal actual se endeudaría por 300 millones de pesos para la instalación de medidores. El proyecto ya lo tenía la antigua Aguas de Salta. Para “paliar” la falta de agua, la empresa apostaría a aumentar los controles de los usuarios. Jorge Figueroa Garzón, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), también salió a justificar la instalación de “tecnología” de medición. “Es lo que se usa en todo el mundo” y agregó: “No puede ser que la factura cueste igual para alguien que llena la pileta que para una persona que tiene la canilla cerrada”.

Pero las numerosas denuncias de lxs vecinos y la prueba a contrapelo que la tarifa de agua jamás bajó ni se mantuvo es la mejor prueba de que el gobierno provincial no tiene intenciones de prestar un servicio público, sino de asegurar un negocio financiero privado.

Directores

Desde 2011 el ingeniero Normando Fleming fue el director de Aguas del Norte; en 2014 se anunció que el exjefe de gabinete municipal y actual ministro de Salud Pública, Rosario Roque Mascarello, se convertía en director de la Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento S.A., en reemplazo de Fleming. Según el decreto que lo nombraba y que llevaba las firmas del gobernador, del ministro de Economía y del secretario de la Gobernación, el médico Mascarello “reunía las condiciones para el desempeño de las funciones”. En su currículo, sin embargo,  Rosario Roque ha decido no recordar este paso por la compañía hídrica y en su larga lista de actividades públicas oficiales ni siquiera nombra su paso por Aguas del Norte.

Pese a la llegada de Paz Posse, Fleming sigue en el directorio como gerente junto a la gerente de Finanzas, Sandra Abdenur; de Recursos Humanos, Julio Amado; de Servicios, Juan Bazán; de Operaciones, Juan Luis Bonifacio; de Sistemas, Dardo Ignacio Breslin; de Calidad y Medio Ambiente, Ana Silvia Cardozo; de Abastecimiento, Oscar Carvalho; de Contabilidad e Impuestos, Susana Giletta; de Servicio Capital, Marcelo Hoyos; de Logística, Gabriel Sbrugnera; de Relaciones Institucionales, Laura Terán; Comercial, Andrés Vucerakovich; de Obra, Ernesto Chocobar; y el gerente Técnico, Justo Javier Jurado.

Fleming hace años aseguraba que la empresa gestionaba un crédito de 300 millones de pesos para la colocación de medidores. “El medidor lo pagará la empresa”, aseguraba y admitía que “mucha gente tiene resistencia a instalar el medidor porque lo ven como un aumento de la tarifa”.

Un ejemplo entre tantos

Villa Floresta lleva seis décadas sin agua, lxs vecinxs esperan que las obras prometidas se cumplan pero a cambio todavía se abastecen de agua potable a través de un camión cisterna que en muchos casos demora en subir.

En un reciente informe presentado por vecinos a Aguas del Norte se describe la cantidad de casos de diarrea que hay en villa Floresta y se los relaciona con la falta del servicio. Uno de los vecinos que elaboró el informe disertó también en la audiencia pública que se hizo el 16 de febrero de este año para tratar un nuevo aumento de la tarifa del agua y aprovechó el micrófono para contar cómo es la vida de las familias que aún no tienen este servicio básico.