El ministro de Economía, Emiliano Estrada, justificó la reciente emisión de deuda provincial y aseguró que “no hay una proyección de tomar deuda compulsivamente”.

Entrevistado por el portal web La Gaceta Salta, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, justificó la reciente emisión de deuda provincial y aseguró que “no hay una proyección de tomar deuda compulsivamente”.
“La nación tiene distintas alternativas como la emisión de pesos, la colocación de deuda en pesos, en moneda extranjera y la colocación de deuda intrasector público. Entonces el gobierno tiene el manejo del déficit con todas esas herramientas. La provincia en cambio solo puede emitir deuda en pesos, en moneda extranjera y se acabó. Y eso lo puede hacer siempre y cuando la nación le autorice esa emisión. Entonces es sumamente complejo administrar un déficit en esas condiciones” planteó el funcionario y explicó que “lo que hicimos fue elaborar todas las herramientas administrativas que nos permite el presupuesto para tomar de crédito que pueda hacer frente a las obligaciones financieras que tiene la provincia este año”.
“Hemos sacado el decreto para establecer el programa de le letras, lo cual no quiere decir como algunos medios entendieron que la provincia ya las haya emitido. Lo que estamos en el proceso de autorización” aclaró y aseguró que “yo aspiro a poder utilizar la menor cantidad posible de letras este año, que tiene que ver con una mirada del costo financiero del crédito que se está tomando”.
Además, Estrada señaló que “no tenemos prevista alguna emisión de deuda internacional”. “No hemos hablando ni con bancos ni con inversores. Sin embargo, creo que el diagnostico ha sido acertado. La nación ha emitido alrededor de 9.000 millones de dólares a 5 años 4,65% y a un 6,95% para un plazo de 30 años. Entonces la proyección que venimos haciendo desde el equipo económico de que la Argentina va hacia un proceso de descenso de tasas es acertada y creo que va a seguir en ese camino. Pensar que la nación ha emitido a ese porcentaje una deuda a 5 años hace penar la posibilidad de que Salta pueda emitir al 6% para el mismo plazo”.
Finalmente, el ministro consideró que la provincia “tiene un perfil de deuda muy saludable”. “Es muy baja la relación de servicios que se pagan de la deuda sobre los ingresos, está en torno del 5%. Lo que puede suceder, si es que uno hace una reestructuración es que eso tiende a bajar porque vos rescatás cosas que están caras y colocás algo que está más barato” concluyó.