El joven jefe comunal de Rosario de Lerma, Ignacio “Nacho” Jarsún, armó una sociedad para dedicarse a la fabricación, comercialización e instalación de equipos de calefacción y refrigeración. (Gonzalo Teruel)

Menudo revuelo causó en Rosario de la Frontera y sus alrededores la nota publicada por Cuarto Poder el sábado último sobre el estado económico y financiero del joven intendente Gustavo Solís. Basado en registros de acceso público, aquel artículo informó que el jefe comunal y las empresas de su familia arrastran desde hace años enormes deudas bancarias y una enorme cantidad de cheques rechazados por falta de fondos.

“Según parece, ser intendente es mal negocio” reflexionó con sorna un habitual lector del rosado semanario. Tal vez por eso y para curarse en salud antes de andar revoleando cheques sin respaldo, otro joven intendente salteño acomodó el tesoro personal y en el mes de febrero abrió un kiosco. Mejor dicho, constituyó una sociedad de responsabilidad limitada para dedicarse (esperemos que cuando deje el cargo) a la fabricación, comercialización e instalación de equipos de calefacción y refrigeración.

Según informó el Boletín Oficial el pasado martes, el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio “Nacho” Jarsún, conformó la firma “Binda y Jarsun SRL” que durante los próximos 99 años tendrá por objeto dedicarse, por cuenta propia y/o de terceros, en el país y en el exterior, a la comercialización, fabricación, montaje, instalación, importación, exportación, representación y distribución de equipos y productos de calefacción, ventilación, refrigeración, congelación, motobombas, presurizadoras, bombas de agua, artículos de ferretería y elementos de seguridad e higiene industrial como así mismo sus repuestos, complementos, accesorios, implementos e insumos. También brindará servicios de diseño, suministro, reparación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración a nivel residencial, comercial e industrial y de dirección, coordinación, planeación y, ejecución de proyectos relacionados con sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación, sistemas de calefacción y sistemas de refrigeración.

Los socios de la nueva compañía salteña son Jorge Ignacio Jarsún Lamonaca y Victorio Binda que reunieron un capital de $500 mil. Siempre de acuerdo al aviso publicado el martes en el Boletín Oficial, el capital social de la empresa está formado “por 500 cuotas sociales de $1.000 cada una” divididas en partes iguales y bajo idéntico procedimiento entre los socios.

“Jorge Ignacio Jarsún Lamonaca suscribe 250 cuotas sociales e integra en efectivo el 25%, o sea $62.500” dice el texto firmado por la secretaria del Juzgado de Minas y en lo Comercial, Vanesa Liveratto, y anticipa que el saldo pendiente “se integrará dentro de los 24 meses contados a partir de la suscripción del presente”. Ojala le vaya muy bien al emprendedor intendente del Valle de Lerma. Tiene 2 años para juntar los $187.500 pendientes de su nueva empresa.

El joven Jarsún tiene antecedes empresariales. En febrero de 2014 constituyó una sociedad anterior, Jarco SRL dedicada al transporte y servicio de logística, que administró hasta mayo de 2015 cuando renunció a la gerencia para dedicarse de lleno a la campaña electoral para desalojar al histórico Sergio “Topo” Ramos de la intendencia de Rosario de Lerma.