En la misma semana que Urtubey anunció que su gobierno anticipará embarazos adolescentes con un lustro de anticipación a través de un software, Cuarto Poder accedió a datos alarmantes del Hospital Materno Infantil: el año pasado hubo más de 1500 partos adolescentes. 

Mariano Arancibia

La discusión en relación al aborto legal, que inició esta semana en el Congreso de la Nación, ha despertado gran atención. Personalidades de distintos ámbitos se han anotado para pronunciarse a favor y en contra. Las redes sociales también se hicieron eco y sin duda fue un tema que marcó la agenda de los medios durante toda la semana.

En este contexto, Juan Manuel Urtubey fue al programa televisivo “El diario de Mariana” y recordó su negativa al aborto legal. Y en vez de aportar datos oficiales al debate optó por contar que la Provincia investiga con un software que puede descubrir 6 años antes qué adolescentes serán madres. Urtubey, en su grandilocuencia, aseguró que se trata de uno de los mejores programas de inteligencia artificial del mundo.  Intentó mostrarse como un hombre moderno y darle un estatus científico al decir que ya estaba en marcha “el plan piloto en manos de una reconocidísima empresa de software del mundo”. Para Urtubey, esta “inteligencia artificial” sería capaz de “prever con nombre, apellido y domicilio cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener un embarazo adolescente”.

Cuarto Poder accedió en exclusiva a un informe que lleva la firma de Carlos Moreno, gerente del Hospital Materno Infantil, en el cual se informa la cantidad de abortos realizados en los últimos tres años: en 2015, 2.280 abortos, en 2016, 2.049 abortos, en 2017, 1981 abortos. No sólo estos datos podrían ser considerados por el gobernador sino también los referidos a la maternidad infantil, flagelo que pretende combatir con un software. Los partos adolescentes, según indica el informe mencionado, representan una significativa porción de los partos. En el año 2017, sobre 8.300 partos anuales, 1.513 fueron de adolescentes. Existen 40 casos de niñas de entre 10 y 14 años y en particular se destacan menores del interior. Los datos fueron dados a conocer por el nosocomio por requerimiento del diputado provincial Arturo Borelli.

La Salta que gobierna Urtubey es una de las provincias que peores cifras de embarazo adolescente tiene en el país. A la hora de hablar de las causas en el embarazo adolescente, se encuentran factores como la pobreza, la exclusión del sistema de salud y la violencia sexual. Esto quiere decir que, son las niñas y las mujeres del interior, quienes sufren las consecuencias del abandono del Estado en materia de salud y educación sexual.

El software es sólo una promoción para mostrarse como innovador ante algún despistado, los especialistas señalan que antes que un detector de embarazos se debe brindar educación sexual científica, algo que no existe en Salta, tal como quedó de manifiesto con el Operativo Aprender.

No hay que olvidarse que el exministro Leopoldo Van Cawlaert, de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, se negó rotundamente a implementar la educación sexual en nombre de que “sería predisponer a los jóvenes al revolcadero”.

Además cuando se aprobó la Educación Sexual Integral (ESI) el Gobierno devolvió a Nación las cartillas porque tenían un “excesivo contenido de género”. Por todo esto, cuando el gobernador dice que prefiere la educación sexual, miente, hace demagogia para edulcorar una posición firme que arraiga en su fervoroso catolicismo. No es un detalle menor que el encargado de desarrollar ese plan piloto será el Ministerio de Primera Infancia, dirigido por Carlos Abeleira, la cartera que reúne más contubernios con la Fundación Conin de Abel Albino, insigne del Opus Dei.

Lo dicho por Urtubey sólo puede ser tomado como el resultado de un gobernador que en 11 años ha cosechado los peores índices de embarazo adolescente. Pero también tiene que ser analizado desde el punto de vista del doble discurso.

La máquina de aprendizaje

El proyecto de software sí existe. Se llama “Azure Machine Learning” y se trabajó con él en conjunto con el Ministerio de Primera Infancia de Salta.  Cuentan que tuvieron “acceso a un amplio espectro de datos” y que utilizaron “un dataset de más de 200.000 residentes de la ciudad con más de 12.000 mujeres de entre 10 y 19 años”.

“A través de las herramientas Azure Machine Learning y SQL Server 2016, logramos crear diferentes modelos predictivos que permiten detectar hasta el 90% de los casos en riesgo de embarazo adolescente”.

Un tutorial sobre el sobre el software señala que: “Es posible extraer valiosa información, no sólo para entender el presente, sino también para predecir el futuro”.

Hasta hace poco este tipo de análisis sólo podía realizarse a través de software complejo, potentes ordenadores y científicos / matemáticos. Ahora, con la plataforma de aprendizaje automático de Microsoft en la nube, se podrá reconocer patrones para predecir tendencias o comportamientos futuros, sin necesidad de tener grandes conocimientos”.