Se concretaron multitudinarias marchas en plazas de país en repudio al fallo de la Corte Suprema. El Senado aprobó por unanimidad la ley que excluye del beneficio del 2×1 a genocidas. La iniciativa había obtenido ayer la media sanción de Diputados.

Una multitud se congregó en Plaza de Mayo y ese tipo de encuentro se multiplicó en las principales plazas del país, incluida en la nuestra en donde asombrosamente la puntualidad fue la regla y la gran convocatoria también. Todos repudiando el fallo de la vergüenza.

Acorde a la demanda popular, el Senado de la Naciónpor unanimidad convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación del 2×1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor.

La norma aprobada establece que el 2×1, previsto en el artículo 7° de la ya derogada ley 24.390, “no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra”. En su segundo artículo sostiene que “será aplicable sólo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley”, entre 1994 y 2001. El tercer artículo señala que lo dispuesto en los dos artículos anteriores es “la interpretación auténtica” del “dos por uno” y que “será aplicable a las causas en trámite”.