Hoy en la última sesión del año, los senadores trataron sobre tablas un proyecto que solicita dejar sin efecto el Decreto 1170 y el Protocolo de Aborto No Punible (ANP). Durante esta semana se conoció que una joven de 27 años se encuentra en grave estado de salud, luego de haberse realizado un aborto clandestino.

El proyecto fue presentado por la senadora Gabriela Cerrano  y tratado sobre tablas hoy en la última sesión de los senadores.

 El Proyecto de Resolución en cuestión solicita dejar sin efecto el Decreto 1170 y el Protocolo de Aborto No Punible (ANP). Este pedido de cumplimiento de la realización de ANP fue solicitado además mediante una presentación en ambas Cámaras por las organizaciones Anmistia Internacional, CELS y Católicas por el Derecho a Decidir.

La petición de las organizaciones se realizó en varias provincias, en donde no se cumple con el Fallo de la Corte Suprema ni con el artículo 86 del Código Penal. El protocolo salteño es el más restrictivo del país y se contradice con el propio Fallo de la Corte en tres aspectos. En primer lugar, establecer la judicialización a través del requisito de acudir al ministerio público cuando el Fallo establece solo la declaración jurada ante el médico y exhorta a evitar todo tipo de judicialización. En segundo lugar, en el caso de menores e incapaces exige el consentimiento del representante legal que lleva a dilaciones innecesarias y que siempre terminan en amparos para negar el derecho al aborto no punible. En tercer término, el protocolo local establece un tiempo de hasta 12 semanas, siendo que la Corte no hace alusión a tiempo ges! tacional porque entiende que depende de razones médicas y no regulatorias.

La Senadora Cerrano mediante parte de prensa explicó: “el protocolo de Urtubey fue creado para que intervengan los jueces como Soria e impidan un derecho, esto es inadmisible”.

Por otra parte, la Senadora pedió el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley de Elección de los jueces y fiscales en los juzgados en violencia de género por parte del voto de las mujeres.  Sobre el punto, la legisladora explicó: “la emergencia en violencia de género fracasó rotundamente, ya hay 19 mujeres asesinadas este año. Los nuevos juzgados estarán a cargo de los mismos jueces que no le creen a la mujer cuando denuncia amenazas y la dejan desprotegida. Este proyecto busca fortalecer a la mujer frente al estado. Queremos la elección de los jueces y el cargo que sea revocatorio”.

El proyecto ya fue tratado en la sesión que se lleva a cabo en estos momentos, donde además tratan la ley de presupuesto. Por su cuenta de twitter, Cerrano mencionó: “En Salta se seguirá violando la ley, senadores rechazaron proyecto de aborto no punible… ni me dejaron argumentar”.

Este proyecto pese a ser rechazado toma relevancia en Salta, al ser una de las provincias que no cumple lo contemplado por el fallo de la corte suprema conocido como el fallo FAL. Esta semana se conoció que  una joven de 27 años llegó al Hospital Público Materno Infantil, junto a su pareja, tras haberse realizado un aborto clandestino. Se encuentra internada.