A seis meses de la desaparición de Gala Cansinos sólo hay especulaciones en el aire y una familia que pide a gritos que la gente no se olvide de la joven de 14 años que todavía no regresó a su hogar. (Gastón Iñiguez)

Gala Cancinos, de 14 años, desapareció el 16 de mayo sin dejar rastros en las inmediaciones del Parque Bicentenario, donde se la vio por última vez a la salida del colegio. Desde ese momento surgieron relatos de testigos que dijeron verla dando vueltas por zona norte. Lo cierto es que, a pesar de las especulaciones, nadie sabe dónde podría estar y se presume (y se espera) que esté escondida. Una de las hipótesis es que Gala habría escapado porque su entorno no aceptaba su nueva identidad sexual aunque en diálogo con una persona cercana esta idea quedaría descartada.

La persona en cuestión, quien fuera vecina y conoce a Gala desde pequeña, cuenta que ya desde temprana edad se destacaba por ser inteligente, con buenos modales y respetuosa, dulce y a veces un poco tímida. Tenía mucha energía, le gustaban los juegos de ingenio y en el colegio le iba muy bien siendo incluso abanderada en la primaria. Sus amigos la querían mucho y siempre se llevó muy bien con todos. De adolescente cambió un poco, no en sus maneras, porque siempre fue muy respetuosa, pero sí en la forma de vestir y en la percepción sobre sí misma. Su familia lo sabía.

“Sé que les costó mucho enfrentar ese cambio en su familia y tal vez no supieron encarar bien la situación pero siempre estuvieron presentes y se les notaba el amor que tenían por los dos hijos. Es doloroso leer por ahí lo que dicen algunos medios; porque nadie nace sabiendo cómo educar a los chicos y no todos los hijos necesitan la misma atención. Hasta que toman una determinación como la que tomó Gala…uno daría la vida por que esté bien y vuelva a casa. Lo cierto es que todavía no se tiene ninguna información y siguen buscando a alguien que podría estar con ella pero las pistas que siguen son más que nada de llamados de personas que dicen haber visto a alguien parecido”.

La policía salteña registra todas las semanas casos de jóvenes de la edad de Gala hasta los 18 años que se escapan de sus casas. Usualmente se debe a que tuvieron una discusión con familiares o personas cercanas pero vuelven al término de una o dos semanas. Tanto los padres como los investigadores esperaban que este sea un caso similar.

Al haber pasado tanto tiempo se presume que pudo haber sido abducida por alguien mayor y que la esté reteniendo. Es por eso que su familia insiste en que se siga mostrando su cara para que si alguien la ve, alerte de manera urgente a las autoridades y ayude a encontrarle.

IMPORTANTE: Quien pueda aportar información sobre el paradero de Gala debe escribir a presidencia@rattmercosur.net o comunicarse al 1136432622, 3875845725 o 387469554. También en estos números gratuitos del Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas se pueden brindar datos de manera anónima: 142 o 0800-122-2424