Una campaña kirchnerista,  llamó a boicotear la ficción que prepara el periodista. Página 12 lanzó el mal dato que involucró a Netflix.

El trailer del proyecto audiovisual de Jorge Lanata se titula Codicia y según los anticipos, estará basado en dos de los escándalos políticos más resonantes de la última década; la ruta del dinero K -que se destapó en Periodismo para todos– y Los cuadernos de las coimas, la investigación que se desencadenó a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

La serie está todavía en pañales y ni el propio Lanata tiene certezas sobre el soporte donde se estrenará. Sin embargo una versión sin confirmar del periodista Mempo Giardanelli en Página 12 , que habla sobre una alianza del periodista con Netflix, desató una insólita campaña en las redes sociales.

“Como si no les alcanzara la agresiva difusión de los inexistentes cuadernos del policía Centeno –fotocopiados de quién sabe qué originales redactados dónde, pero archidifundidos y aceptados por el sistema de servicios judiciales truchos de Comodoro PRO– ahora hacen una película para implantar la mentira a nivel global. La cual comienza con la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010, y seguramente será estrenada y publicitada –de modo nunca antes visto– en el próximo octubre, o sea días antes de las elecciones”, dice el texto.

Es así como usuarios kirchneristas impulsaron el hashtag #ChauNetflix y adujeron que el sitio de streaming online “opera para el imperio” y busca “influir en la campaña presidencial” de este año. También se trazó un paralelismo con la serie brasileña El mecanismo, que habla del caso de Lava Jato que puso la mira en el exmandatario Lula da Silva, actualmente preso por corrupción.

Lanata quedó desconcertado por esta repercusión sin fundamentos. “Son unos delirantes totales. Nadie dijo que iba a ser en Netflix. Dije que no se sabe si va a ser ahí o en otro lugar. Estamos hablando con varias productoras, pero no tenemos nada cerrado. ¿Cómo hago para desmentir algo que no dije?”, reprochó, en diálogo con Clarín.

Además, desmintió al periodista de Página/12, que entre otras cosas, también lo tildó de “basura mediática que trajina la mentira”. “La nota decía que yo estaba en Estados Unidos editando el material y yo sigo acá, en Buenos Aires, recién trabajando en el guión. Desaparecieron los hechos, ya nada importa”, se quejó el conductor.

Con respecto a Codicia, Lanata explicó que se trata de “una ficción basada en hechos reales”.Estamos recién en la pre-producción. Todavía ni empezó el casting. Me parece increíble el miedo que les da que estemos haciendo esto“, cerró, indignado.

Desde su cuenta oficial, Netflix Latinoamérica desmintió estar trabajando junto al periodista en la realización de “Codicia”.

“Hey. Para evitar malos entendidos, Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del Sr. Lanata. No crean todo lo que leen. En lugar de #ChauNetflix, #HolaFalsoRumor“, fue el texto con el que se desmintió la información.