Greenpeace viajó a Saucelito, en Orán, para verificar un caso de deforestación en un área protegida. Se trata de casi 200 hectáreas. A pesar del reclamo de los pobladores, el gobierno otorgó el permiso de desmonte sin audiencia pública.

Greenpeace verificó un nuevo caso de desmonte ilegal en la provincia. Esta vez se trata de 200 hectáreas en Saucelito, Orán. Hasta allí viajaron miembros de la organización ambientalista, quienes realizaron un informe de situación. Mantienen allí un acampe desde hace dos semanas y ya fiscalizaron otros cuatro desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.

Los ambientalistas fueron alertados por los habitantes de Saucelito y verificaron que están deforestadas casi 200 hectáreas -de 300 autorizadas por el gobierno-, y se está quemando el material forestal remanente en clara violación a la legislación nacional. Los pobladores reclaman desde hace tiempo por la protección de estos bosques, ya que es una zona casi completamente arrasada. Sin embargo, el gobierno de Salta otorgó el permiso de desmonte sin realizar audiencia pública y en una zona donde la normativa nacional no lo permite.

Greenpeace ya había denunciado el desmonte en el área hace dos años.

La semana pasada, la jueza de Tartagal Azucena Vázquez, dictó una medida cautelar que avala la acción de los ecologistas y les permite permanecer bloqueando el funcionamiento de las topadoras en la finca Cuchuy, propiedad de Alejandro Braun Peña, donde está prohibido desmontar.

“La provincia es un descontrol. Cuantos más bosques protegidos  recorremos, más desmontes encontramos. Es hora de que Urtubey asuma su responsabilidad y cumpla con la Ley”, señaló Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques ya superan las 150.000 hectáreas (el equivalente a siete veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires) y se están ejecutando en este momento.