Mauricio Macri presenta en el Centro Cultural Kirchner el proyecto de ley de Reforma Política que incluye el voto electrónico. La secretaria del tribunal electoral de Salta celebra que se siga el ejemplo salteño.

El anuncio de Macri apunta a darle agilidad, transparencia y equidad al sistema electoral nacional. El mismo estaba previsto para a las 9.45 horas junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, gobernadores, magistrados, representantes de partidos políticos y académicos, entre otros asistentes.

A horas de que el presidente Mauricio Macri presente un proyecto de reforma electoral, que incluye la aplicación del voto electrónico como modo de elegir democráticamente representantes, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, elogió la medida y defendió el sistema: “Trabajamos mucho en la aplicación del voto electrónico en Salta y somos los pioneros. No deja de ser un halago que el proyecto sea replicado en todo el país y esperamos que los resultados sean satisfactorios”.

Respecto al sistema de voto electrónico explicó: “Uno de los beneficios que tiene ese sistema es la paridad de los partidos al presentar frente al elector sin la posibilidad de que falte una boleta. Hablamos de igualdad de condiciones y eso es algo que siempre se denunciaba en elecciones”. Otro de los puntos a favor del sistema es la “velocidad en cuanto a datos y certezas. No hay margen de error al contabilizar los votos”, detalló.

Al ser consultada sobre los ajustes que deberían realizarse, Ovejero explicó que la “principal preocupación es la capacitación hacia el electorado, sobretodo a personas con poca instrucción y adultos mayores. Es muy importante capacitar porque está probado que no existe impedimento para votar a través de la máquina, sólo se necesitan amplias capacitaciones”.