El turismo este fin de semana largo fue austero por la “falta de poder adquisitivo”, reveló la CAME. Según el reporte de esa institución Salta fue de las más movidas en medio de un contexto desfavorable.

La situación se dio aun en el marco de un feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado. El mayor movimiento, según la CAME, obedeció a que el feriado coincidió con el receso escolar en 17 provincias. Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades. Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán.

“La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario”, precisa el portal Región Norte Grande a partir del informe. Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos.

El mismo informe dice de Salta lo siguiente: “Estuvo entre los destinos más elegidos este fin de semana. La provincia arrancó con 80% de su capacidad hotelera con reservas en las principales ciudades, incluyendo la ciudad capital donde se lograron niveles de ocupación superiores al 90%. Todas las ciudades realizaron festejos por el día de la patria, especialmente la capital. Otros destinos muy buscados fueron Cafayate, Valle de Lerma, Metán, Tartagal, y Orán. También la localidad de San Lorenzo, que viene ganando trascendencia entre los turistas por su cercanía a la capital, tuvo mucho tránsito de gente que visitó el Museo del Automóvil, y aprovecharon actividades como cabalgatas o circuitos en bicicletas. La provincia ofreció espectáculos de primer nivel el fin de semana para festejar el Bicentenario como la actuación de Luciano Pereyra. A su vez, hubo acuerdos de precios con los comercios para garantizar al visitante una estadía acorde a su bolsillo golpeado. El gasto promedio diario por turista estimado en esa provincia rondó los $680, y las ventas vinculadas al sector según los comercios consultados fueron menores al año pasado, similar a la tendencia actual que viene registrándose en el consumo”.