San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este desarrollan el proceso para el dictado de sus cartas orgánicas. Partidos y alianzas pueden hacer la inscripción de listas hasta el 2 de septiembre.

 

Los partidos políticos y alianzas electorales de los municipios de San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este, pueden presentar hasta el 2 de septiembre la lista de candidatos a convencionales municipales que participarán en los comicios generales del 22 de octubre próximo. Los que resulten electos serán los encargados de redactar la carta orgánica de esas localidades.

Las elecciones a convencionales municipales en esas comunas salteñas fueron convocadas por el Gobierno provincial y para ese acto también se utilizará la boleta única electrónica. El plazo para la presentación de las listas se debe realizar ante la Justicia Electoral hasta 50 días antes de las elecciones de octubre próximo.

El subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, recordó que la Constitución de Salta establece que el mínimo de convencionales debe ser la misma cantidad de concejales y el máximo será el doble de la cantidad de ediles. En este punto, indicó que Santa Victoria Este decidió elegir siete convencionales, La Merced 10, San Lorenzo 11 y Salvador Mazza 18.

“Recordemos que los cuatro municipios cumplieron con lo exigido por la Constitución de Salta en lo relativo a la elección de convencionales para el dictado de la carta orgánica. Es así que deben contar con una población superior a 10.000 habitantes”, indicó Ávila, al recordar que el organismo brindó asesoramiento a concejales en este proceso.

El funcionario del Ministerio de Gobierno recordó que en Salta 16 comunas cuentan con cartas municipales. El resto de los municipios son regidos por la ley 1349. El proyecto para reemplazar y actualizar esa normativa, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente la analiza el Senado provincial.

Los municipios con carta orgánica son Salta (1988), Tartagal (1989), Rosario de Lerma(1989), Metán (1989), Orán (1989), Rosario de la Frontera (1990), General Güemes (1992), Embarcación (1993), Hipólito Yrigoyen (1993), Joaquín V. González (1995), Pichanal (1995), General Mosconi (1997), Cafayate (2008), Colonia Santa Rosa (2008), Cerrillos (2008) y Aguaray.