El responsable del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, dio un paso al costado en medio de fuertes cuestionamientos sobre la posible corrupción en el plan de obras para el norte salteño. 

Juan Carlos Galarza ostentaba el puesto de Jefe de la Unidad del Plan de Obras Departamentales —dependiente de la Secretaría de Obras Públicas—. En el Boletín Oficial N° 20356, publicado el 28 de septiembre, se informa que queda aceptada su renuncia desde el 1 de agosto.

El ingeniero se había ganado un lugar importante dentro del gobierno de Juan Urtubey en un breve lapso de tiempo: en febrero de 2008 fue designado como jefe del “Programa Gas Natural y Saneamiento” de la secretaría de Obras Públicas, en julio de ese mismo año pasó a la coordinación de Control de Obras del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y antes de que termine el 2008 fue nombrado como secretario de Obras Públicas. Luego fue segundo de Rodolfo Urtubey en el Fondo de Reparación Histórica, lugar donde estuvo desde que “el Tolo” se marchara al Senado.

En julio de 2014, un artículo del periodista Gonzalo Teruel, decíamos sobre Galarza: “Es bueno para los negocios vinculados con la construcción. En efecto, de acuerdo a su propia Declaración Jurada ante la Escribanía de Gobierno, anotó, junto a su mujer Fabiana Bello, 5 propiedades adquiridas a valores irrisorios. Por el 50% de la edificación de Los Perales esquina Los Carolinos, comprada en mayo de 1995, el funcionario informa un valor de $2750 y por idéntico porcentaje de Los Nogales 688, adquirida en mayo de 2003, un valor de $5000. La otra mitad de estas propiedades está anotada en favor de su cónyuge por lo que se desprende que el matrimonio compró una vivienda en Tres Cerritos por $5500 y otra por $10.000 (…) en octubre de 2007, pagaron $36.954 por una casa en barrio Los Ingenieros. Galarza tiene 2 propiedades más. En diciembre de 2007 escrituró el lote —edificado— 146 del country Valle Escondido declarado al 46,16% y 9232 dólares y en mayo de 2010 la casa de Los Naranjos 401 por $120.000”.

Entre los escándalos donde Galarza está involucrado se encuentran los monoambientes de barrio El Huayco, pero si queremos dimensionar el nivel de problemas que tenía el Fondo de Reparación Histórica (FRH) es el mejor ejemplo. El mencionado artículo, al respecto, señaló el despilfarro del que fue responsable: “el nuevo gasoducto y la estación reductora de presión y redes domiciliarias de gas natural en General Ballivián que estaba presupuestado en $5 millones se pagó $5.182.827. Dentro de un mismo paquete de obras, la ampliación de la red de gas natural en Pichanal saltó de $3 millones a $3.057.935; la de Embarcación saltó de $2 millones a $2.041.456; y la de Colonia Santa Rosa de $1 millón a $1.028.016. En esa oportunidad, la denuncia mayor fue por lo gastado en la estación reductora de presión y redes domiciliarias de gas en Coronel Cornejo: tenía un presupuesto de $2,5 millones y se pagó $6.629.934”.

Tanto Rodolfo Urtubey como Juan Carlos Galarza, por lo menos, tendrían que dar explicaciones.

Lo que dice Godoy

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados de Salta no hizo mención específicamente sobre la renuncia de Galarza, sí se refirió al Fondo de Reparación Histórica: “Lo que deberían hacer los fiscales es investigar absolutamente todo”, dijo al ser consultado sobre las sospechas.

Luego aseguró: “Yo le voy a dar un hilo de conducción, en la Ley del Fondo figuran las obras y el monto en dólares, recordemos que no se podían entrar dólares a la Argentina y que la devaluación hizo que no se terminen las obras”. Paso siguiente, el presidente de la Cámara Baja le tiró la pelota a la justicia: “Que se hagan cargo, que la justicia intervenga sino será una cuestión de las habladurías y redes sociales”.

Al finalizar, ya no sobre el FRH sino sobre el Bicentenario, destacó: “El Fondo del Bicentenario los salvó a los intendentes. El Intendente de la Ciudad recibió 350 millones de pesos en obras acordando con los diputados qué es lo que van a hacer. Me pareció que era una buena iniciativa”, planteó Godoy y agregó: “Creo que los golden boys, los gerentes, los CEO’s que trabajan para los políticos son los tipos que se llenaron de guita en el país, desde De Vido para abajo no me cabe la menor duda. Que hubo corrupción en la época de Cristina yo digo que sí, que se investigue. Pero la gran deuda la tiene la Justicia”.